La Casa Museo Pérez Galdós

Blanca Riestra

La Casa Museo Pérez Galdós, centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, reactiva durante el mes de abril su ciclo denominado ‘Escritores y escritoras en la Casa-Museo’, en cuyo programa figura la presencia de la gallega Blanca Riestra, el canario Emilio González Déniz y la madrileña Beatriz Gimeno. La iniciativa pretende mostrar a través de unos encuentros que se desarrollan bidireccionalmente entre el público asistente y los autores, tanto la trayectoria literaria como los intereses creativos que se parapetan tras la obra de los escritores invitados. Todos las citas tendrán lugar a las 19.00 horas.

La primera en acudir al ciclo será la narradora y poetisa Blanca Riestra el día 6 de abril. Desde que publicó su primera entrega, ‘Anatol y dos más’ (Anagrama), la autora coruñesa de 47 años, ha escrito distintas novelas, muchas de ellas premiadas. A juicio del crítico literario Juan Ángel Juristo, la gallega es una de las autoras más curiosas y versátiles de nuestra literatura.

“A Riestra gusta de laberintos fantasiosos, de la mezcla de géneros, cultiva el raro agrado de lo posmoderno por el «collage» y la cita pertinente y toca géneros diversos. Amén de narrar en dos lenguas, castellano y gallego e incurrir en la crónica de viajes. Otra de las características de Riestra es que sabe inducir a la correspondencia de estilos y temas. Para Blanca Riestra la literatura se construye desde lo ignoto, desde el misterio”, señala Juristo.

Nacida en La Coruña, Riestra estudió en la Universidad de Santiago de Compostela, doctorándose en Filología Hispánica. En 1996 presentó su primer libro ‘Anatol y dos más’ a los que han seguido ‘La canción de las cerezas’, ‘La noche sucks’, ‘El sueño de Borges’, ‘Noire Compostela’, ‘Madrid blues’, ‘Pregúntale al bosque’, ‘Todo lleva su tiempo’ y su última entrega, ‘Greta en su laberinto’. Ha obtenido el Premio Ateneo Joven de Sevilla, el Premio Tigre Juan de Novela y el Premio Torrente Ballester, entre otros. Entre 2005 y 2007 fue directora del Instituto Cervantes de Albuquerque (EE.UU). En la actualidad es profesora universitaria en CESUGA- USJ, en La Coruña.

Seguidamente, el día 19 de abril, participará en el ciclo el escritor canario Emilio González Déniz. Novelista de larga trayectoria y obra sólida, Déniz se referirá en su intervención a la importancia de los libros y la literatura en la vida. La obra narrativa de González Déniz es fundamental para entender el mundo atlántico, pues este océano siempre está presente en su producción narrativa.

Nacido en Gran Canaria en 1951, ha desarrollado su vida profesional como profesor de Lengua y Literatura. Es el primer novelista que escribe novelas urbanas contemporáneas que se desarrollan en Las Palmas de Gran Canaria (‘Tiritaña’, ‘El obelisco’) y crear la serie literario-periodística ‘Crónicas del salitre’, publicada por entregas semanales en los años noventa y recogida en libro en febrero de 2006. En este trabajo se recorre de forma novelada el siglo XX visto con personajes que transitan por nuestra ciudad, lo que la convierte en un álbum literario que recoge todo un siglo de la ciudad. En sus otras novelas también aparece la ciudad en distintas épocas (‘El rey perdido’, ‘Hotel Madrid’, ‘La mitad de un Credo’, ‘Almizcle’, ‘El llano amarillo’) y en varias docenas de relatos cortos publicados en prensa diaria, revistas, suplementos y antologías. Es el novelista español que más atención ha dedicado al conflicto del Sahara Occidental, ocupándose del asunto en dos de sus novelas, ‘El llano amarillo’ y ‘Sahara’.

Como editor, fundó y dirigió la revista de educación y cultura Ventana, y fue fundador y director de la Biblioteca Infantil Canaria a principios de los años 90, para estimular la creación literaria en ese campo, que entonces era un desierto en Canarias. Fundó y codirigió la colección NUEVAS ESCRITURAS CANARIAS, destinada a dar a conocer nuevos valores literarios y que publicó 34 libros de creación y uno de ensayo. Dicho volumen es Panorama crítico, que es un libro colectivo en el que veinte ensayistas estudian las últimas tendencias literarias en Canarias.

Emilio gonzlez

Finalmente, el día 27 de abril, la Casa Museo Pérez Galdós recibe la visita de la autora madrileña Beatriz Gimeno, también política y activista española en favor de los derechos LGBT. Diputada de Podemos desde junio de 2015 en la X Legislatura de la Asamblea de Madrid y responsable del área de Igualdad del partido morado en la Comunidad de Madrid, fue la presidenta de la FELGTB (Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) entre 2003 y 2007, durante el período en que se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en España y Madrid.

Ha publicado ‘La luz que más me llama’, ‘Al menos flores, al menos cantos’ , ‘Deseo, placer’ o ‘Sex’, entre otras muchas aportaciones que abordan los estudios LGBT en la cultura y la universidad.

Realizó la edición, un apéndice final y más de trescientas notas a pie de página para la publicación de la edición comentada La Guerra de Independencia. Edición para uso de los niños, de Benito Pérez Galdós, para Editorial Anaya, colección Tus libros (1993), que supuso la primera edición de alcance estatal de esta obra galdosiana desde la muerte de Galdós, y que es la primera sin censura después de las realizadas por el Cabildo de Gran Canaria a principios de los años setenta.

Beatriz Gimeno

Go to top