Casa-Museo Pérez Galdós
La narradora y poetisa coruñesa Blanca Riestra, ganadora del premio de narrativa Torrente Ballester con su novela ‘Greta en su laberinto’, protagoniza este jueves, 6 de abril, a las 19.00 horas, la primera de las tres citas del mes del ciclo ‘Escritores y escritoras en la Casa-Museo’ de la Casa-Museo Pérez Galdós, donde autores y autoras entablan un diálogo con el público y ofrecen claves de su proceso de creación literaria.
Riestra, doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Borgoña y profesora del Centro de Estudios Universitarios de Galicia, explorará su trayectoria literaria y la evolución de su pensamiento sobre la escritura en una conferencia denominada ‘Escribir mundos cerrados’.
“Sigo pensando que las novelas deben ser como bosques o mundos cerrados, un mundo que atrape al lector, que lo absorba y del que no quiera salir”, asegura Riestra recogiendo la idea de un amigo suyo, el escritor venezolando Juan Carlos Chirinos, venezolano.
“En cuanto a la poesía, que también puede crear mundos autónomos, sí es cierto que no está tan presente esa idea de mundo hermético. En cualquier caso”, matiza Riestra, “no creo en las fronteras entre los géneros. Son etiquetas que hoy en día no son muy pertinentes”.
La intervención de Riestra abre un mes de abril que también contará con la presencia del novelista canario Emilio González Déniz, el día 19, y de la madrileña Beatriz Gimeno, el 27, siempre dentro del marco del programa ‘Escritores y escritoras en la Casa-Museo’ del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.
A juicio del crítico literario Juan Ángel Juristo, Riestra es una de las autoras más curiosas y versátiles de nuestra literatura. “Riestra gusta de laberintos fantasiosos, de la mezcla de géneros, cultiva el raro agrado de lo posmoderno por el «collage» y la cita pertinente y toca géneros diversos. Amén de narrar en dos lenguas, castellano y gallego e incurrir en la crónica de viajes. Otra de las características de Riestra es que sabe inducir a la correspondencia de estilos y temas. ”, señala Juristo.
Nacida en A Coruña en 1970, Riestra presentó su primer libro ‘Anatol y dos más’ en 1996, título a los que han seguido ‘La canción de las cerezas’, ‘La noche sucks’, ‘El sueño de Borges’, ‘Noire Compostela’, ‘Madrid blues’, ‘Pregúntale al bosque’, ‘Todo lleva su tiempo’ y ‘Greta en su laberinto’.
Junto al Premio Torrente Ballester, ha obtenido también el Premio Ateneo Joven de Sevilla, el Premio Tigre Juan de Novela, entre otros. Entre 2005 y 2007 fue directora del Instituto Cervantes de Albuquerque (Estados Unidos).