2000 Antonio Morales inaugura la nueva sala modernista dedicada a José Hurtado de Mendoza abierta en la Casa Museo Tomás Morales de Moya

Casa Museo Tomás Morales de Moya

IMG_3059

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, inauguró en la Casa Museo Tomás Morales de Moya, el viernes, 19 de mayo, a las 19.00 horas, el nuevo espacio expositivo del citado museo denominado ‘Sala Modernista: José Hurtado de Mendoza’, abierto en el contexto de los actos impulsados por la Consejería de Cultura de la mencionada Corporación con ocasión del Día Internacional de los Museos.

La citada sala, que contiene los fondos del artista propiedad del Cabildo de Gran Canaria, está dedicada al que fuera sobrino nieto de Pérez Galdós, Hurtado de Mendoza (1885-1971) pintor, ilustrador, caricaturista y escenógrafo coetáneo de Tomás Morales (1884-1921) y Néstor Martín-Fernández de la Torre (1887-1938).

El acto en que también participaron el consejero de Cultura, Carlos Ruiz, Ulises Barquín, Cónsul General de Cuba en Canaria, el director de la Casa Museo Tomás Morales, Guillermo Perdomo y Jonathan Allen, profesor de la ULPGC,  permitió la inauguración de la exposición temporal ‘A Tomás Morales, José Hurtado de Mendoza’, basada en una dedicatoria de los cuadros de la colección del poeta, que se podrá visitar en dicho centro de Moya del 19 mayo al 31 de julio de 2017.

Se trata de la primera retrospectiva de carácter antológico que se organiza de José Hurtado de Mendoza en Canarias con obras procedentes de once colecciones particulares de Las Palmas de Gran Canaria, que abarcan los años 1916 y 1930. La muestra organizada por la Casa-Museo Tomás Morales está compuesta por más de 60 obras que recorren trayectoria de Hurtado de Mendoza como pintor, caricaturista e ilustrador.

Tras ser inaugurada la muestra, en el Salón de Actos del museo, el profesor de la ULPGC, Jonathan Allen, intervino realizando una  breve semblanza de José Hurtado de Mendoza, a la que proseguirá la conferencia titulada ‘José Martí y el Modernismo’ que impartirá la ex catedrática de la Universidad Pedagógica de Lenguas Extranjeras de La Habana Cuba, coincidiendo con el 122 Aniversario del fallecimiento del poeta cubano.

0_IMG_3106

Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, la Casa-Museo Tomás Morales ha reorganizado su espacio expositivo convirtiendo uno de ellos en la Sala Modernista dedicada a José Hurtado de Mendoza y Sáenz, quien residiera en Las Palmas de Gran Canaria y Madrid hasta su marcha a Estados Unidos y, finalmente, a Cuba donde falleciera el 27 de junio de 1971. En colaboración con Tomás Morales diseña el que puede ser considerado el mejor libro editado de comienzos del siglo XX en Canarias, ‘Las Rosas de Hércules’. Suyas son las guardas de las dos ediciones y la contraportada 1158 del Libro I.

Según señala Juan Rodríguez Doreste en su libro ‘Seres, sombras, sueños’, editado en 1973, Hurtado de Mendoza fue un dibujante de singular habilidad, trazo personal y fina vena satírica, que lo convirtió en el humorista de su generación durante las primeras décadas del siglo pasado.

Go to top 0