Casa de Colón

Fotograma de Inevitable ocano

La poesía y el cine se dan la mano en el documental ‘Inevitable océano’ (2016), una mirada a la vida y la obra de una de las poetas más importantes de Canarias, Elsa López, a través de los ojos del prestigioso fotógrafo y documentalista tinerfeño Tarek Ode. El trabajo será proyectado este jueves, 8 de junio, a las 20.00 horas, en la Casa de Colón, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

El público asistente a la proyección se adentrará a lo largo de sus casi cuarenta minutos de duración en el mundo interior de la escritora, que hoy reivindica una vida donde la parte artística se hace fundamental para seguir luchando por la igualdad.

Durante el documental, ella misma hace de guía por su concepto de insularidad, de la isla de La Palma, el mar y la vida, incorporando testimonios de personas que han sido importantes en su biografía, caso de los escritores Anelio Rodríguez Concepción o Fernando Delgado.

Estos testimonios, junto a las intervenciones de la propia autora, dan lugar a una suerte de diálogo en pantalla sobre el que se van bordando el propósito del director y el mapa humano y creativo de Elsa López (Santa Isabel de Fernando Poo, Guinea Ecuatorial, 1943), Medalla de Oro de Canarias y Premio Nacional de Poesía José Hierro.

En el acto participarán el propio director del documental, Elsa López y el director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Oswaldo Guerra, profundo conocedor de la trayectoria literaria de la autora protagonista del documental.

El tinerfeño Tarek Ode recuerda que se quedó “enamorado de todo lo que rodea a Elsa López” durante la grabación en 2003 de un documental coral sobre cinco artistas canarias, junto a Pino Ojeda, Lola Massieu, Josefina Pla y María Orán. “Durante el proceso de rodaje nos quedamos fascinados con su vida y con su obra. Mantuvimos el contacto y decidimos hacer un documental exclusivo sobre ella, viajando a lugares importantes para ella como La Palma, Madrid o Córdoba”, rememora.

“Lo que el espectador se va a encontrar es a una Elsa muy humana en un trabajo donde salen a flote aspectos que han marcado su vida con pinceladas de personas que han sido cercanas tanto a nivel personal como creativo. Jamás he hecho un documental con voz en off”, subraya Ode, “porque me interesa que sean los propios personajes los que le narren lo que va sucediendo o la narrativa de la que consta el documental. En este caso lo que pretendíamos es transmitir toda la carga humana que posee Elsa López”.

‘Inevitable océano’, con dirección y realización de Tarek Ode, incluye piezas musicales de Domingo ‘El Colorao’, Fabiola Socas, Ingrid Ferrera y Josué Febles. La edición ha corrido a cargo de Pedro Felipe F., y la iluminación y el sonido a Dondelaluz Producciones Audiovisuales. 

Go to top