2000 Una exposición recorre la labor como editor independiente de Jorge Liria, ‘padrino’ de más de un millar de títulos desde 2004

Casa-Museo León y Castillo de Telde

Jorge Liria durante una presentacionEl editor independiente Jorge Alberto Liria ha hecho posible la publicación de más de un millar de libros en Canarias desde 2004 con cuatro sellos editoriales distintos alumbrados por él mismo. La Casa-Museo León y Castillo, en Telde, rinde homenaje a esta profusa labor editorial con una exposición que se abre este miércoles, 12 de julio, a las 10.00 horas.

La muestra ‘La labor editorial de Jorge Alberto Liria’ resume su trayectoria y enseña al público un total de cincuenta libros, una pequeña muestra de un legado que sigue creciendo. Además, en el salón de actos se exhibirá un vídeo que resume su labor y los visitantes contarán en todo momento con una persona adscrita al centro que les explicará de viva voz el fondo y el trasfondo de la exposición.

“Queremos explicar su labor y rendir de paso un homenaje a través de él a la figura del editor, porque los autores son los padres de los libros, pero los editores son sus padrinos”, explica el director del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Antonio González.

Este apadrinamiento citado por González se ha llevado a cabo en el caso de Liria a través de los sellos editoriales Anroart, Beginbook, Mercurio y Words for World. “Mi filosofía es la edición independiente”, subraya el propio Liria, que recuerda que su andadura como editor comenzó tras una “reflexión” y para cubrir el vacío existente en este campo en Gran Canaria.

“No había alternativas y había mucha gente con calidad que no podía publicar y esto generaba mucha frustración”, rememora. “He intentado demostrar que sí es posible editar en Canarias y hacerlo no durante un año, sino durante muchos años seguidos a pesar de las crisis, aunque en realidad el sector del libro no tiene bonanzas”, expone.

 Composicion con varios libros editados por Jorge Alberto Liria

“Otra de mis premisas”, añade, “es no quejarme, porque tenemos que lidiar con las nuestras dificultades, las propias de las islas, al igual que tendrán que hacerlo en los Pirineos. Nosotros hacemos posible que los libros lleguen donde tienen que llegar y ponemos autopistas a disposición de los autores para que ellos circulen y transiten por ellas”.

“Agradezco profundamente esta iniciativa, no por el plano personal en primer lugar, sino porque el libro, los autores y la edición actual merezcan una exposición”, resalta Liria sobre una exposición que permanecerá abierta hasta el 31 de julio y que podría visitarse de martes a domingo entre las 10.00 y las 19.00 horas. 

Go to top 0