2000 La escritora Luisa Etxenique presenta su libro ‘Correspondencias’ en el CAAM

Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)

Luisa EtxeniqueLa escritora vasca Luisa Etxenique presenta este miércoles, 26 de julio, a las 19.00 horas, en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), su libro ‘Correspondencias’ 2016, de Ediciones Erein, que recoge su intercambio de cartas con el poeta, prosista y crítico literario rumano, Mircea Cartarescu. 

Esta presentación, que tendrá lugar en la sala polivalente del CAAM, se inscribe en el ciclo 'Libros del disenso' que ha puesto en marcha este año el centro de arte del Cabildo de Gran Canaria, con el fin de dar difusión a publicaciones recientes de una generación de pensadores y pensadoras que cuestionan el sistema arte desde la transversalidad de disciplinas, literatura, filosofía, ética o la antropología.

En una de las cartas que Etxenique envía a Cartarescu, la escritora donostiarra reflexiona sobre las dictaduras: “Porque es difícil pertenecer a un mundo que es cierto e incierto, fiable y temible al mismo tiempo; que está vivo, pero de muchas maneras muerto también. Eso hacen las dictaduras: sembrar muertes en el interior de lo vivo; y expulsiones en el corazón mismo de la confianza y la pertenencia. Para pertenecer hay que confiar”. 

Sobre el trabajo que deben desarrollar los intelectuales en la sociedad actual, Mircea Cartarescu escribe en una de las misivas remitidas a la autora española: “Nosotros no somos solo escritores, somos también ciudadanos, un atributo del que se desprenden otros compromisos. A nuestro alrededor viven seres humanos. ¿Vamos a permanecer ciegos a sus necesidades y a sus dramas?…No podemos hacer algo así, pues no podríamos seguir llamándonos escritores, ni intelectuales ni seres humanos”.

El título ‘Correspondencias’ salió a la luz en 2016, en el contexto del proyecto ‘Chejov vs Shakespeare’, impulsado por Donostia/San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016, que propició el contacto entre 16 autoras y autores vascos e internacionales con el objetivo de establecer un diálogo en torno a diversos conflictos, en base al postulado del escritor israelí Amos Oz.

 

RESEÑA BIOGRÁFICA

"Libros del Disenso" de Luisa EtxeniqueLuisa Etxenique nació en San Sebastián. Ha publicado las novelas El detective de sonidos (2011), El ángulo ciego (Premio Euskadi 2009), Los peces negros (2005), Vino (2000), El mal más grave (1997) y Efectos secundarios (1996),  las colecciones de relatos Ejercicios de duelo (2001), y La historia de amor de Margarita Maura (1990); y el poemario El arte de la pesca (2015).

Sus relatos han sido incluidos en numerosas antologías. Es autora de la obra teatral La herencia (Premio Buero Vallejo 2016) y coautora, junto con el físico Gustavo Schwartz, de la obra de temática científica La Entrevista, publicada en 2016 en edición bilingüe español-inglés.

Ha traducido del francés a Claude Lanzmann (Alguien vivo pasa), Jacques Roubaud (Algo negro),  Jean-Michel Maulpoix (La cabe 11b4 za de Paul Verlaine) y Virginie Linhart (Después de los campos, la vida).

Desde hace varios años dirige un taller de escritura creativa. Es directora del espacio digital canaleuropa.eu y del festival literario Un mundo de escritoras. Colabora habitualmente en distintos medios de prensa escrita y radio (Cadena Ser-Euskadi). Pertenece además al Consejo de Redacción de la revista de cultura y pensamiento Grand Place.

En 2007 recibió del Gobierno francés la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. Y en 2013 el Ayuntamiento de San Sebastián le concedió la Medalla al Mérito Ciudadano.

Go to top 0