José Enrique RodóLa Casa de Colón

La figura del escritor y político uruguayo José Enrique Rodó (Montevideo, 1871-Palermo, 1917), máximo exponente del ensayo literario del Modernismo Hispanoamericano y llamado ‘maestro de la juventud de América’, centrará este viernes, 22 de septiembre, a las 19.30 horas, la conferencia que ofrecerá en la Casa de Colón la profesora de Literatura y Traductora en Berlín Raquel García-Borsani. 

La conferencia, organizada por el Consulado General de Uruguay en las Islas Canarias con motivo del centenario del fallecimiento del pensador con la colaboración del museo se titula ‘El Ariel de José Enrique Rodó: sueño y exhortación, a cien años de la muerte de su autor’, quien se caracterizó por su lucha por fortalecer una identidad cultural latinoamericana basada en los valores humanísticos.

Miembro de la generación uruguaya del novecientos (junto a los narradores Javier de Viana, Carlos Reyles, Horacio Quiroga, el filósofo Carlos Vaz Ferreira o el dramaturgo Florencio Sánchez), la obra de Rodó, transcurrido un siglo, sigue suscitando reflexiones y polémicas.

Sus obras subrayaron el malestar finisecular hispanoamericano con un estilo refinado y poético, típico del modernismo. Fue el creador del arielismo, corriente ideológica basada en un aprecio especial por la tradición grecolatina. ‘Ariel’ es un ensayo publicado por Rodó en 1900 y está considerada como una de las obras de mayor influencia en el campo de la cultura y la política latinoamericanas.

‘Ariel’ se caracteriza por su contenido filosófico y su tono pedagógico y está dirigido principalmente a la juventud hispanoamericana para, como señaló en su momento el propio autor, advertirles contra el utilitarismo y contra lo que él llama la nordomanía.

Según la tesis de Rodó, para que el continente hispanoamericano pueda recuperar sus valores espirituales es necesario que siga los ideales estéticos de la cultura de la Grecia Clásica, al tiempo que considera al cristianismo como fuente del idealismo.

De este modo, los países hispanohablantes deberían defenderse de la dominación cultural estadounidense mediante el idealismo espiritual. Además, Rodó pensaba que la responsabilidad de los jóvenes reside en preservar una civilización de origen griego. 

Go to top