2000 ‘El conocimiento’: un libro frente a la tiranía de una sociedad “líquida y banal”

Allen en la Casa-Museo Prez Galdós“Jonathan Allen nos trae un pasado que ha sido borrado de nuestras calles junto a sus valores”, aseguró este jueves, 27 de septiembre, el crítico de arte Frank González durante la presentación de ‘El conocimiento’ (IDEA Ediciones), último libro del escritor Jonathan Allen, acto celebrado en la Casa-Museo Pérez Galdós.

“Este libro no tiene tanto que ver con escenarios simbólicos y fantásticos, sino que se sitúa y confronta la historia de manera directa”, ha señalado el propio autor, también profesor de Lengua y Literatura Francesa en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 

‘El conocimiento’ aborda la historia de Andrés Nimaya, hijo de un empresario austríaco y de una grancanaria de la alta burguesía que llega a su veintiún cumpleaños sin conocer la respuesta a tres preguntas fundamentales para su identidad y tranquilidad de conciencia. Cuando Nimaya por fin empieza a conocer las respuestas se desata a su alrededor un proceso vertiginoso de iniciación que le conducirá a los episodios más oscuros de la historia del siglo veinte.

González insistió en que hay que felicitar a Allen por poner en pie una literatura que se alza contra la tiranía de la “inmediatez efímera” de una sociedad “líquida y banal” plagada de “jueces” y ahora también de “influencers”.

La autora de prólogo, Yolanda Arencibia, titular de la Cátedra Pérez Galdós de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, apuntó que “la peripecia de Andres Nimaya viene determinada por un afán de conocimiento, contra viento y marea, que es más que una curiosidad; en todo caso, una curiosidad con afán de trascendencia”.

“El modo de su desarrollo”, añadió, “consigue que podamos definir a ‘El conocimiento’ como novela realista: la que reconstruye una imagen de la realidad sin embellecerla, sin obviar su problemática social; la que la representa con sus propias notas de ambiente, la que dibuja la negrura o la miseria junto a la pincelada artística del mundo pictórico o musical.

Yolanda Arencibia, Allen, Frank González y Victoria GalvánAllen (Las Palmas de Gran Canaria, 1963) se gradúa en Filología Francesa y Española en Cambridge (St. Catherine’s Collage, 1985) y hace el posgrado en Queen Mary College (Universidad de Londres). En 1991 regresa a Gran Canaria para integrarse en el CAAM y responsabilizarse de la edición inglesa de Atlántica Revista de las Artes.

Entre 1992 y 1995 será Coordinador de Programación de la Filmoteca Canaria. Dirigió el Diploma de Estudios Canarios entre 2007 y 2009. Desde 2000 dirige ‘Moralia, Revista de Estudios Modernistas’ (editada por el Cabildo de Gran Canaria) y desde 1995 la ‘Colección de Viajes y Viajeros Históricos’ (Cabildo de Gran Canaria).

Entre 2004-2008 publica la trilogía ‘Arturo Rey de Erbania’ (Huerga & Fierro Editores, Madrid, 2005-2008). En 2009, la novela ‘El sueño de Praga’, (IDEA, 1221 Tenerife. Segunda edición en 2011), un análisis del coleccionismo y también biografía del Emperador Habsburgo Rodolfo II, traducida al checo.

En 2010, se imprimen ‘Napoleón en Santa Helena & otros cuentos’, (Madrid, Huerga y Fierro Editores) y ‘El viaje de Balzac & otros cuentos’, (IDEA) y, en 2011, ‘Venecia & otros cuentos de amor y alcohol’ (IDEA). En 2011, concluye también la edición de los diez tomos de la ‘Historia Cultural del Arte en Canarias’ (Gobierno de Canarias), que codirigió con el catedrático Fernando Castro Borrego. En 2015 publica ‘El último mecenas y otros cuentos de creadores canarios’ (IDEA) y en 2016 la novela ‘Sangre vieja’ (Mercurio Editorial). 

Go to top 0