Biblioteca InsularEl escritor Carlos Ortega

 

El jueves, día 21 de diciembre, a las 19.00 horas, el escritor grancanario Carlos Ortega Vilas, conversará con los lectores y lectoras de la Biblioteca Insular del Cabildo (calle Remedios, 7) sobre su primer título publicado, ‘El santo al cielo’, una novela policiaca convertida en una de las alentadoras revelaciones que ha deparado el género en los últimos años.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria hace 45 años, Ortega Vilas, también profesor de español, corrector profesional y de estilo, además de responsable entre los años 2007 y 2014 de los cursos de escritura de relato en Letra Hispánica de Salamanca, nos propone una obra que contiene todos los ingredientes clásicos del mejor suspense a través de una historia protagonizada por dos agentes que no responden a los tópicos del género. Aldo Monteiro, inspector de policía y Julio Mataró, teniente de la Guardia Civil, deberán resolver dos casos distintos: una desaparición y el asesinato de Orion Dauber, cuyo cuerpo aparece en una vivienda cerrada desde el interior.

 

El escritor Carlos OrtegaQuedan pocos días para Navidad. Aldo y Julio se enfrentan al caso más complejo de sus carreras, un juego de apariencias y equívocos que se entrecruzará con el destino de otro de los personajes capitales de la historia, Silvia Manzanares, marcado por un hecho del pasado que se extiende como una sombra amenazadora sobre todos los protagonistas de ‘El santo al cielo’. En definitiva, se trata de un thriller de ritmo infatigable que deja sin aliento al lector a través de sus más de  500 páginas hasta su sorprendente final.

El autor, que hasta ahora había publicado relatos en diversas antologías de narrativa policiaca y de misterio como ‘Diario del Padre Tadeus Rintelen’ y Cubierta de la novela El santo al cielo‘Resaca negra’ (Ediciones Hontanar, 2013), ‘A los cuarenta y otros relatos en crisis’ (Ediciones Beta, 2011) o ‘La lista negra: nuevos culpables del policial español’ (Salto de Página, 2009), entre otras, hablará de su primera gran novela que publicó el año pasado la editorial Dos bigotes, y que ya han leído los miembros de los clubes de lectura de la Biblioteca Insular. Juan Alberto Hernández, bibliotecario y coordinador de los clubes de lectura de adultos de la Biblioteca Insular de Cabildo, será el encargado de presentar a Carlos Ortega Vilas. 

Ortega Vilas trabajó durante tres años en su primera novela policiaca que contenía más de 600 páginas. Tras un riguroso y selectivo trabajo de depuración en el que empleaba una media de 16 o 18 horas sin levantarse de su despacho, entregó la versión definitiva de ‘El santo al cielo’. El escrito canario reconoce que le ha rondado ya la idea de iniciar una segunda novela sobre la que ya tiene elaborado el argumento, pero que, de momento, necesita distanciarse de este éxito que en Madrid apadrinó Lorenzo Silva.

Como señala Javier Sánchez Zapatero en la revista ‘Saber leer’, “gracias a un buen uso de la focalización omnisciente, la novela es capaz de, por un lado, diseminar la información para mantener en todo momento la intriga y el interés lector, y, por otro, presentar una galería de personajes a través de los que seguir los complejos vericuetos en los que va desembocando la investigación”.

 

Go to top