Superman Otros MundosEl Club de Lectura del Cómic Las Ranas de la Biblioteca Insular que coordina Luciano Díaz, aborda el día 1 de diciembre, a las 18.00  horas, los contenidos del tomo ‘Otros mundos’, del dibujante gallego José Luis García, uno de los dibujantes más famosos de DC Comics y el primer español en poder tocar a Superman.

Desde que García López fichó por la potente editorial americana se ha pasado 40 años retratando al hombre de acero, Batman y los otros iconos de la firma DC. Considerado una leyenda del cómic a ambos lados del océano, el dibujante de Pontevedra admitió en una ocasión que se podía llevar bien con todos los superhéroes salvo con Superman. Eso sí, le está muy agradecido. Sus desencuentros con el hombre de acero vienen de lejos. Y se deben sobre todo a la escasa libertad que suponía retratar al símbolo de DC. "Si le cambiabas incluso solo un pelo venía un asistente del editor y te lo retocaba", rememora.

De Batman y Wonder Woman, otros de sus hijos, el creador prefiere presumir de otras obras, de miniseries como ‘Cinder and Ashe’ y ‘Twilight’, por ejemplo. Hoy el creador sigue retratando a sus personajes fetiches, aunque más para juguetería y ropa que para las historietas.

El dibujante Jos Luis García¿Y qué vamos a encontrarnos en estas historias realizadas a mediados de los años setenta? Un Superman acuciado por problemas varios, enfrentado al pálido gigante llamado Solomon Grundy, o perdiendo uno de sus sentidos más importantes. Sin embargo, en otra de las historias, lo veremos transformarse en un gigante, mostrándonos algunos momentos humorísticos y a un Lex Luthor más amenazador y loco que nunca… Martin Pasko, Gerry Conway y Elliot S. Maggin son los guionistas encargados de mostrarnos esta faz del héroe kriptoniano. Todas estas peripecias nos conducirán a la que es la mejor historia contenida en este tomo: Superman vs. Wonder Woman.

En este número especial, incluido en el All New Collector´s Edition nos vamos a encontrar a un García-López que juega con la página y se recrea en espectacular splash pages, mostrándonos las infinitas posibilidades que pueden obtenerse de una historia gráficamente bien narrada.

Los años han pasado y el dibujante ocupa por méritos propios un lugar en ese Olimpo donde sólo los grandes tienen acceso, con un impresionante puñado de obras a sus espaldas: Deadman, Jonah Hex, los Elseworlds de Superman, Cinder & Ashe, Atari Force… Y cientos de ilustraciones y publicidad variada para la editorial de su vida, DC Comics.

Go to top