
La Casa-Museo Tomás Morales de Moya organiza el taller infantil ‘El abanico inglés’ el día 13 de diciembre, de 10:00 a 13:00 horas. La iniciativa, a cargo de la técnica del museo Yurena Villaplana Alonso, acompaña a la exposición ‘Tengo la mirada donde una araña teje’, inaugurada recientemente.
La actividad está dirigida a niños y niñas de entre 6 y 12 años y propone un acercamiento lúdico y creativo a la figura de Alonso Quesada, seudónimo de Rafael Romero, poeta modernista que retrató la vida en el Puerto de la Luz y la presencia británica en Gran Canaria a comienzos del siglo XX.
La actividad es gratuita, pero las plazas son limitadas y requieren inscripción previa.
El taller comenzará con una breve presentación didáctica sobre la obra del autor y su relación con el comercio británico, así como el desarrollo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. A partir de ahí, los participantes crearán su propio abanico de papel y palos de madera, inspirado en uno conservado en el museo en el que el escritor plasmó un soneto y su firma.
Tras el proceso de elaboración, los asistentes podrán decorar el abanico con versos, dibujos o referencias al poeta, desarrollando tanto la creatividad como las habilidades lingüísticas, orales y escritas. El objetivo es fomentar la curiosidad por la literatura y acercar a los más pequeños al patrimonio cultural que custodia el museo.
Asimismo, se busca que los asistentes mejoren sus habilidades lingüísticas, tanto orales como escritas, y que, en última instancia, desarrollen la creatividad a través de la composición de versos poéticos y la decoración del abanico. Además, se pretende que despierten su curiosidad por los diversos estilos de creación literaria y poética.
Sobre Alonso Quesada
Alonso Quesada, seudónimo de Rafael Romero Quesada, nació en Las Palmas de Gran Canaria el 5 de diciembre de 1886 y falleció el 4 de noviembre de 1925 en su ciudad natal a causa de la tuberculosis.
Poeta, narrador, periodista y autor dramático, cultivó todos los géneros, incluyendo su característica amargura existencial y su profunda ironía. Se trata de una de las máximas figuras del modernismo poético canario junto a Tomás Morales y Saulo Torón, quienes formaron la conocida como la ‘tríada clásica’ de la poesía canaria contemporánea.
Durante su trayectoria utilizó más seudónimos como Gil Arribato, Felipe Centeno, Máximo Manso, Galindo, o Arimán, pero la mayor parte de su producción la firma como Alonso Quesada. Dirigió los periódicos ‘Ecos’, ‘La crónica’, ‘El ciudadano’ y ‘La jornada’ y, entre 1921 y 1924, fue redactor de ‘El liberal’. Además, varios poemas suyos fueron publicados en las revistas nacionales ‘España’ y ‘La pluma’, editadas en Madrid, y en ‘Alfar’, de La Coruña.
Quesada residió permanentemente en Las Palmas de Gran Canaria y compaginó su actividad creadora y editorial con su trabajo en el Bank of British.