2000 Conferencia "Correspondencias entre literatura y música"

Cartel Espejos de la música

"La música es el vapor del arte. Es a la poesía como el sueño al pensamiento, como el fluido al líquido, como el océano de las nubes es al océano de las ondas. Es el indefinido del infinito".

(Víctor Hugo)

 

La literatura ha influenciado a la música durante siglos y siglos. Un caso claro lo vemos en la ópera, que bebe de los grandes clásicos, o Wagner inspirado en la mitología griega..., o la obra escrita de Shakespeare que inspiró varias piezas de Franz Schubert, Tchaikovsky o Felix Mendelssohn, entre otros.

Siendo tan estrecha la relación entre ambas, la Fundación Mapfre Guanarteme, dentro de su Ciclo de Conferencias y Conciertos que tiene como título "Espejos de la música", nos propone para este jueves 11 a las 20.00 horas, la Conferencia-concierto nº 1: Correspondencias entre literatura y música, cuyo ponente e intérprete será José Luís Castillo Betancor (pianista).

 

La correlación entre literatura y música es un hecho muy frecuente en el repertorio pianístico, ya que muchos compositores han utilizado textos como elementos inspiradores para la génesis de sus obras. Ya sea mediante la musicalización de versos (por ejemplo, a través del Lied), o como referencia de manera más o menos indirecta, la literatura es un elemento importante a la par que cohesionador en un alto porcentaje de la música para piano. En esta conferencia - concierto se realizará una breve contextualización histórica de los autores y obras que se interpretarán, siendo éstas de programación muy poco frecuente en las salas de conciertos. Compositores: John Dowland, Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Franz 10fb Schubert, Robert Schumann y Serguéi Rachmaninov, entre otros.

 

La siguiente Conferencia-concierto, El canto del cisne: Lo sobrenatural y fantasmagórico en las mentes creadoras, ya está programada para el jueves 9 de mayo, a las 20.00 horas.

Lean el programa en la web de la Fundación Mapfre Guanarteme.

Go to top 0