2000 El Cuyás se prepara para una obra cúlmen de García Lorca

Foto de escena

Este fin de semana (viernes y sábado, a las 20.30 horas) se representa en el Cuyás “Yerma”, una de las obras más representativas del genial Federico García Lorca. Coproducida por el Centro Dramático Nacional (CDN), la versión programada en el teatro grancanario está dirigida por Miguel Narros (un grande de la escena española) y protagonizada por la popular Silvia Marsó, con música del desaparecido Enrique Morente.

Gestionado por el Cabildo, a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que preside el consejero insular de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, el Cuyás organiza dos actividades previas a la exhibición en su Sala Josefina de la Torre. Se trata de la proyección de “El público” y de una nueva entrega de “Los jueves del Cuyás”.

La proyección de “El público” (montaje histórico del CDN realizado en 1987 por Lluís Pascual que constituyó el estreno mundial de la obra homónima de Federico García Lorca), está prevista para mañana miércoles, 8 de mayo, e irá precedida, a partir de las 19.00 horas, de una charla a cargo de José Manuel González, patrono de la Fundación de las Artes Escénicas.

“El público” fue escrito hacia 1930, cuando Lorca apreció que uno de los obstáculos para el arraigo del nuevo teatro en los escenarios españoles era el carácter burgués y convencional del público de la época. No en vano, el espectador es uno de los elementos fundamentales de la escena vanguardista y, de hecho, da incluso nombre a este trabajo de García Lorca quien, en su momento, lo consideró irrepresentable por ser una obra-espejo intolerable para el público de entonces. En ese sentido, Lorca plantea la existencia de dos tipos contrapuestos de teatro: el drama auténtico (teatro bajo la arena), en el que impera la intimidad del autor, y la representación teatral, a gusto de una audiencia que, ante el escenario, prefiere no enfrentarse a la verdad (teatro al aire libre).

Por su parte, el encuentro con el público tendrá lugar el jueves, también a las 19.00 horas, y 165e contará con la presencia de los actores Silvia Marsó y Marcial Álvarez así como con la del productor Celestino Aranda

“YERMA”. Canto a y por la maternidad. “Yerma” es, junto a “La casa de Bernarda Alba”, uno de los ejemplos más representativos del teatro lorquiano. La obra está dividida en tres actos de dos cuadros cada uno y la acción se desarrolla en un ambiente rural, ecosistema de una campesina frustrada por su infertilidad y por un matrimonio arreglado con Juan (Marcial Álvarez).

La historia de “Yerma” es la misma que, durante décadas, vivieron miles de mujeres españolas, reflejo de una realidad social injusta, a la que plantan cara el instinto y la condición misma del ser humano.

Sin embargo, Narros, considera que el texto “mantiene una actualísima vigencia, tanto en lo que se refiere al conflicto que plantea como a su concepción dramática” porque el teatro con imágenes poéticas “es algo que siempre está de actualidad”.

Para el director, la versión supone “una vuelta al principio, a la Yerma más desnuda”, pero también “el drama de la tierra en que vive, en la Andalucía más árida, mal repartida y mal cultivada, que tiene que soportar largos períodos de sequía”.

“Es un montaje pensado a partir de todo lo que Lorca nos da para representar esta tragedia y en el que se han potenciado mucho los símbolos: el agua como elemento fecundador y la tierra como madre, junto al aire que lleva los sonidos lejanos y el fuego que arde en el interior de los personajes, manteniendo la estructura clásica de tragedia que Lorca quiso dar a su obra”, concluye.

Fuente: Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos

Go to top 0