Casa-Museo León y Castillo

Imagen de patrimonio documental

La Casa-Museo León y Castillo preparó un programa de actividades para acercar a los ciudadanos el valioso patrimonio documental que custodia y conserva.

En esta ocasión, se propuso la realización de las I Jornadas sobre Patrimonio Documental de las Casas-Museo del Cabildo de Gran Canaria para difundir a la sociedad la rica y variada tipología documental que atesoran estos “pequeños” archivos de la memoria, así como resaltar su importancia como fuentes de investigación histórica y centros de difusión cultural.

El trabajo desarrollado tradicionalmente en el ámbito de los archivos públicos en Canarias ha hecho que las colecciones y fondos privados hayan quedado en segundo plano. Sin embargo, en los últimos años se ha asistido a un despertar de esta “olvidada” y compleja tipología de archivos gracias a la puesta en valor de los fondos documentales desarrollados en las Casas-Museo pertenecientes al Cabildo de Gran Canaria (Casa-Museo Pérez Galdós, Casa-Museo Tomás Morales, Museo Casa de Colón y Casa-Museo León y Castillo).

Así, las memorias del escritor Benito Pérez Galdós, del poeta Tomás Morales, del político Fernando de León y Castillo, distintos legados familiares, de profesionales como Antonio Rumeu de Armas o Francisco Morales Padrón, entre otros muchos, pueden ser rastreadas a través de su memoria escrita gracias a la donación o depósito de sus documentos a instituciones para disfrute y estudio de los investigadores e interesados.

 

 

 

Go to top