2000 Exposición "Marianela y Nela, de la novela al cómic"

Casa Museo Pérez Galdós

Marianela y Nela: de la novela al cómic

El pasado miércoles, 13 de noviembre, a las 20.00 horas, en la Casa Museo Pérez Galdós (calle Cano, 4 y 6, Las Palmas de Gran Canaria), se inauguró la exposición Marianela y Nela: de la novela al cómic’, integrada por unos ochenta originales correspondientes a la adaptación al cómic realizada por el teldense Rayco Pulido de la novela Marianela’,  publicada en 1878 por Benito Pérez Galdós.

Al acto acudireron el propio Pulido (nominado por ‘Nela’ en la última edición de los Premios Dolmen, en la categoría de mejor guionista nacional), el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, y la directora del mencionado centro museístico, Victoria Galván, entre otros.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 2 de febrero de 2014, responde al interés del autor grancanario por explicar al público las diversas fases para la edición de ‘"Nela", desde la novela a la impresión de su trabajo en formato libro (Astiberri, 2013), considerado uno de los 25 esenciales de 2013 por la Asociación de Críticos y Divulgadores de España.

La exposición se estructura en seis bloques, con apartados que van desde el diseño de personajes, a la selección de la documentación gráfica, pasando por la escritura del guión, el abocetado y arte final, la rotulación, el escaneado y la maquetación. Sin embargo, ‘Marianela y Nela: de la novela al cómic’, “no se limita a una selección de arte final, sino que pretende mostrar un recorrido didáctico en el que se ofrece un proceso creativo que poca gente conoce y que se exhibe por primera vez en Canarias”, según Pulido.

Así, el museo galdosiano presenta los bocetos iniciales realizados a lápiz y tinta sobre papel en DIN A4 y DIN A3, originales con diálogos, la fase en azul previa al acabado y el arte final para su impresión, todo ello explicado por el propio Pulido. Asimismo, rinde su particular homenaje a Galdós con la incorporación de dos reproducciones de otras tantas historietas procedentes del álbum ‘Las Canarias’ (1863) junto a una referencia al manuscrito de ‘Marianela’, conservado por la Casa-Museo.

Convencido de capacidad del cómic para fomentar la lectura entre los más jóvenes, Pulido concibió el cómic que da pie a la exposición en 2008, cuando, como profesor de Dibujo, comprobó que el alumnado adolescente seguía ofreciendo cierta resistencia a lecturas obligatorias, como la de la novela ‘Marianela’. Y lo hizo desde una perspectiva adulta e, incluso, profesional, como ha demostrado la excelente acogida que ha tenido el cómic por parte de crítica y público.

“Es fácil entender por qué ‘Marianela’ sigue siendo su obra más adaptada a otros medios, pese a los excesos retóricos de un escritor joven, con ganas de mostrar y aún lejos de depurar su estilo”, explica el dibujante.

No en vano, se trata de la obra más adaptada de Benito Pérez Galdós. A partir de ella, se han producido obras de teatro, películas, óperas, series de televisión, libros infantiles, telenovelas o seriales radiofónicos, faltando sólo quizás su traslación al mundo de la viñeta.

Para Pulido, la escritura del guión fue una de las fases más delicadas del proceso de creación. “En este caso partía de un texto ajeno. Cambias de lenguaje, por lo tanto cambia el formato y no hay ningún manual al respecto. Es un proceso intuitivo que parte de la lectura repetida del texto original. Tomas notas, suprimes lo accesorio, apuntas ideas, analizas significados, desnudas la estructura básica para tratar de volver a vestirla con recursos propios de otro medio cuya herramienta principal es la imagen. Por eso escribo y dibujo a la vez, sentando la base de la narración gráfica. Las dos vitrinas de la izquierda contienen diferentes soportes donde se desarrolló esta fase”, explica el autor.

Además de ‘Nela’, Rayco Pulido ha editado los cómics ‘Final feliz’, con guión de Hernán Migoya, y  ‘Sordo’, con guión de David Muñoz. Antes de publicar ‘Nela’ con Astiberrri (febrero de 2013), acometió ‘Sin título. 2008-2011’ con ediciones de Ponent. El autor ha sido incluido en el volumen ‘Panorama: la novela gráfica española hoy’, una antología que recopila historias cortas de los 25 autores más representativos del cómic nacional contemporáneo y que ha corrido a cargo del crítico, ensayista y guionista Santiago García. En 2005, fue seleccionado para la exposición ‘El cómic en España después de la transición.1980-2005’ organizada por el Instituto Cervantes y, más recientemente, ha estado nominado a los Premios Dolmen 2013 en la categoría de mejor guionista nacional.

Según los especialistas, el autor grancanario ha sabido mantener en ‘Nela’ el pulso de la novela original galdosiana. Así, tanto las descripciones del cuerpo psicológico de sus personajes –“la calidad y la delicadeza en la construcción de la voz de Marianela transmite verdad, rezuma vida y se convierte en el sostén del resto de sus interlocutores”, mantiene el dibujante–, como el análisis crítico de la vida en la España rural del siglo XIX –envidias, superstición, usura, analfabetismo, falsa caridad, feudalismo e influencia eclesiástica son fieles a la esencia de la creación de Galdós.

El horario de la Casa-Museo Pérez Galdós

De martes a viernes. 10.00 a 18.00 h. 
Sábados, domingos y festivos. 10.00 a 14.00 h.

Entrada gratuita.

Una de las viñetas de Rayco Pulido de la exposición

Casa-Museo Pérez Galdós
Calle Cano, 2 y 6 
C.P. 35002. Las Palmas de Gran Canaria 
Tel. 928 366 976 / Fax 928 373 734  
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.casamuseoperezgaldos.com

Go to top 0