Casa Museo Pérez Galdós

Imagen de Jesús Palacio

El crítico de cine y antólogo de literatura fantástica Jesús Palacio Trigo, clausuró el ciclo de conferencias ‘La cara oculta de Galdós’, el jueves, 28 de noviembre, con una intervención titulada 'Galdós y las generaciones ocultas de la literatura española: entre el anticlericalismo y la teosofía'.

Jesús Palacio está convencido de que existe una interrelación entre la literatura española contemporánea de Galdós con las corrientes ocultistas y espiritualistas de finales del siglo XIX y comienzos del XX. “Éstas influyeron no sólo en Galdós sino en Juan Valera, Pardo Bazán, Pío Baroja, Valle-Inclán y otros intelectuales y escritores españoles de la época”, afirma.

El crítico se analizó “las distintas posturas frente a las mismas de otros como Clarín o Menéndez Pelayo, el papel que jugaron en el Naturalismo, el Modernismo y la Generación del 98, y la relación del espiritismo, la teosofía, el psiquismo y el orientalismo con el anticlericalismo, el materialismo, el krausismo y otras tendencias en el pensamiento de los intelectuales y escritores españoles de la época, incidiendo en las ideas del propio Galdós”.

Escritor y crítico de cine, autor de ‘Satán en Hollywood, una historia mágica del cine’ y ‘Planeta Zombi’, entre otras obras, Palacio es especialista en literatura fantástica, de la que ha publicado numerosos títulos. Colaborador en distintos festivales de cine, incluido el de Las Palmas de Gran Canaria, ha recopilado diversas antologías de literatura fantástica como ‘Los vigilantes del más allá’, ‘Antología de detectives de lo sobrenatural’, ‘Amanecer vudú’ y ‘La plaga de los zombis y otras historias de muertos vivientes’.

El mencionado ciclo, que ha venido teniendo lugar desde el pasado mes de octubre en dicho centro dependiente del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos que coordina Larry Álvarez, se ha desarrollado con la intención de descubrir al público una faceta poco estudiada por el ámbito académico del insigne novelista canario: aquella que analiza la figura del autor de los ‘Episodios Nacionales’ como un admirador de la literatura fantástica, y esgrime su posicionamiento frente a otras culturas religiosas como el budismo u otras corrientes de pensamiento como la masonería.

 

Go to top