Casa de Colón

La presentación del número 64 del ‘Anuario de Estudios Atlánticos’ de la Casa de Colón brindó la oportunidad de recordar la figura de Antonio de Bèthencourt Massieu, codirector desde 2003 junto a su fundador, Antonio Rumeu de Armas, de la revista y coordinador en solitario de la misma desde 2006 hasta su fallecimiento en marzo del pasado año. 

El acto celebrado en la noche del martes en el museo que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria contó con la presencia de antiguos alumnos y alumnas, de su viuda, María de los Ángeles Arijón Junquera, y de distintos representantes de la cultura y el arte, caso de Pepe Dámaso, así como de la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta.

El director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Oswaldo Guerra, subrayó la crucial aportación del profesor para consolidar la publicación como la revista científica de carácter histórico más importante de Canarias y en una referencia internacional en el ámbito del atlantismo.

Guerra recordó además que esta revista se edita de manera ininterrumpida desde 1955. Desde el número sesenta, lo hace únicamente en formato electrónico y ha integrado en su proceso de edición el sistema Open Journal System, plataforma que permite la gestión editorial integral y el acceso a sus contenidos, como resultado de su clara apuesta por la modernización y actualización a las nuevas tendencias editoriales exigidas para las publicaciones científicas.

No obstante, tanto Guerra como el catedrático Manuel Lobo, actual director de la revista, aprovecharon la cita para adelantar que el próximo número, el 65, una edición especial de homenaje a Bèthencourt, también se editará en papel. Lobo, asimismo, destacó que Bèthencourt supo adaptar los Anuarios “a las demandas sociales y académicas, entendiendo el Atlántico como una unidad”.

Uno de sus pupilos Francisco Fajardo Spínola, profesor de Historia Moderna de la Universidad de La Laguna, resaltó que Bèthencourt se destacó por la defensa de “la concepción de Canarias como una realidad unitaria” y “como impulsor de la capacidad de investigación de sus discípulos y también de aquellos que no lo fueron”. “Aprendí de él a estar donde yo creía que debía estar y a no estar en otros sitios. Sólo siento gratitud”, aseguró durante la velada otro de estos discípulos, el catedrático de Historia Moderna de la ULPGC Vicente Suárez Grimón. 

 

Oswaldo Guerra también llamó la atención sobre “el realmente atractivo temario” del Anuario, cuyos contenidos ya se pueden consultar junto al resto de números en acceso abierto y de manera gratuita en la web  de la revista (http://anuariosatlanticos.casadecolon.com) y los cuales recorren la Historia general, la Historia Atlántica, la Historia Económica, la Historia del Arte, la Arqueología, la Literatura y -en el área de ciencias- la Geología.

En esta ocasión reúne 23 artículos de un total de 28 investigadores e investigadoras pertenecientes a siete universidades y centros de investigación, incluyendo aportaciones internacionales llegadas desde la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Lovaina (Bélgica) que se suman a los estudios de las universidades canarias, la Autónoma de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Go to top