Biblioteca Insular
La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria celebra la tercera edición de su Semana Ilustrada del 9 al 13 de abril, prestando atención a las técnicas creativas y estructuras narrativas contenidas en el álbum ilustrado, así como a la obra de catalana María Pascual i Alberich, fallecida hace seis años y considerada una de las más grandes e importantes ilustradoras e historietistas europeas.
La mencionada iniciativa está incluida en el amplio programa de actividades impulsado en sus distintos centros por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario para celebrar durante abril el mes del libro.
La Biblioteca Insular (calle Remedios, 7) desarrollará un amplio programa en torno a la ilustración y su industria editorial que contempla la celebración de conferencias y talleres que contarán con la participación del ilustrador Álex Falcón y las ilustradoras Beatriz Martín y Liuba Nosova; el fundador de Thule Ediciones, José Díaz; la editora Arianna Squilloni impulsora de la editorial A buen paso; la librera especializada en literatura infantil y juvenil, Lara Meana y el novelista canario Alexis Ravelo.
Los talleres programados por la Biblioteca Insular serán tres, ‘Crear y publicar un álbum ilustrado’ que impartirá Beatriz Martín, ‘Andamios’, en el que Lara Meana se referirá a las estructuras narrativas empleadas para construir un álbum ilustrado y ‘Trampas para atrapar personajes”, que dirigirá María Pascual.
El icono de una época
Uno de los contenidos de esta tercera edición se fija en la obra de la creadora María Pascual i Alberich, una de las mujeres ilustradoras que en la España del post-franquismo entró a formar parte de las industrias de entretenimiento modificando las referencias decimonónicas de los cuentos más tradicionales, como las cuidadas adaptaciones que realizó de los clásicos de Andersen, Perrault o los hermanos Grimm, entre otros.
Junto a los cuentos tradicionales cabe destacar las muñecas recortables (que se hicieron muy populares) y también el trabajo de María Pascual en publicaciones románticas dedicadas a la mujer, como Azucena, Rosas blancas o Serenata. En todas ellas la ilustradora demostró su habilidad para el dibujo, el dominio indistinto del color y del blanco y negro, así como su gusto por la moda y el diseño. Todo ello sin perder su característico estilo personal.
Fallecida hace seis años, Pascual inició su carrera en la década de los cuarenta dibujando para editoriales como Ameller, Marte y Toray, editorial para la cual trabajaría casi en exclusiva partir de los años cincuenta. En la década de 1960 la gran mayoría de los hogares españoles lucían en sus bibliotecas sus originales libros troquelados, adaptaciones de cuentos clásicos tradicionales, con los que crecieron generaciones y generaciones.