El día 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Para celebrarlo, la Casa de Colón y la Casa-Museo Pérez Galdós han organizado para esa misma jornada. un recorrido temático galdosiano en colaboración con la Asociación de Personas Sordas de La Provincia de Las Palmas (Asorlaspalmas), denominado ‘Las Palmas de Pérez Galdós, la ciudad y el hombre del siglo XIX’.
La participación en esta actividad es gratuita con entrada solidaria a base de alimentos no perecederos que irán destinados al Banco de Alimentos de Las Palmas. La propuesta, que dará comienzo a las 12:00 horas, está dirigida especialmente a personas con discapacidad auditiva. Sus plazas son limitadas y tiene como plazo de inscripción del 28 de noviembre al 2 de diciembre. Se puede obtener toda la información relativa al evento a través del enlace www.casadecolon.com/actividades.
La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1843, año en que nace Galdós, era una pequeña población de unos 15.000 habitantes, con calles de piedra iluminadas por las luces de las antorchas o faroles de aceite, y pilares públicos para el abastecimiento de agua. Estaba compuesta por dos barrios: Triana y Vegueta, unidos por dos puentes, de piedra y palastro, sobre el barranco Guiniguada. Era una ciudad llena de conventos, iglesias y ermitas, y sin universidad. En este contexto vive el escritor hasta los 19 años, cuando marcha a Madrid a estudiar.
La visita dará comienzo en la Casa Museo Pérez Galdós y finalizará en la Casa de Colón. El programa del recorrido, que estará coordinado por los equipos de ambos museos, con la asistencia del personal de la Asociación de Personas Sordas, se propone recorrer una parte de la ciudad que conoció Benito Pérez Galdós en su camino diario al Colegio de San Agustín, en el barrio de Vegueta, donde acudía cada día desde su casa de la calle Cano.
El paseo se irá deteniendo durante el recorrido en distintos lugares icónicos de ambos barrios, como la Plaza del Pilar Nuevo, la Real Sociedad Económica de Amigos del País o el Mercado, entre otros puntos emblemáticos, hasta llegar a la sede de la Casa de Colón, en Vegueta, el museo más importante de la ciudad que, sin embargo, no existía como tal en tiempos de Galdós, ya que fue inaugurado en 1951.