• El catedrático Donato Fernández Navarrete analiza el día 15 de marzo la inflación y la ola de solidaridad europea hacia Ucrania, entre otras cuestiones de actualidad

  •  

    El centro museístico de Telde reúne esta semana a 4 expertos de alto nivel para reflexionar sobre los retos socioeconómicos del nuevo escenario mundial

Las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania sobre la economía mundial y las relaciones internacionales son todavía un interrogante abierto. Las certezas inmediatas sí las sabemos: un elevado coste de vidas humanas de ambos bandos e infraestructuras destruidas en el territorio invadido. Este será el punto de partida de la ponencia que protagoniza la segunda jornada del XV Curso de Historia de las Relaciones Internacionales que se desarrolla en la Casa-Museo León y Castillo de Telde.

El análisis de las relaciones internacionales en 2023 está planteado en la jornada del miércoles, 15 de marzo, por el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Donato Fernández Navarrete, que hará en la Casa-Museo teldense, centro gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, una contextualización de la guerra de Ucrania y sus incidencias en la crisis económica. Las ponencias se desarrollan hasta el viernes, 17 de marzo, en horario de 19:00 a 21:00 horas. La asistencia es gratuita, aunque con inscripción previa en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La dirección de la instalación museística es calle León y Castillo, 43-45, Telde y el número de teléfono 928-691-377. Para los estudiantes universitarios, la asistencia al curso supone un reconocimiento académico de 10 horas, concedido por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La respuesta que desde sus inicios está dando Occidente (básicamente Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido) a las partes contendientes, está siendo importante, en opinión del catedrático Donato Fernández Navarrete, que vuelve a participar en este curso por segundo año consecutivo. “En el caso de Ucrania, la solidaridad se concreta en una fuerte ayuda humanitaria, financiera y militar, que es lo que le ha permitido mantener la guerra”, explica el experto. “Con Rusia, como es obvio, sucede todo lo contrario”, continúa Fernández Navarrete. En este caso, la respuesta de Occidente se ha traducido en diversos paquetes de sanciones de tipo financiero, comercial, o tecnológico, cuya eficacia, aún pendiente de evaluar. “No se ha demostrado que haya sido muy relevante hasta el momento ya que no le ha impedido continuar la guerra”, concluye el profesor.

Incertidumbre económica

En el ámbito económico, las repercusiones internacionales de esta guerra están siendo, en su opinión, “muy negativas y de gran incertidumbre. Lo son en términos de crecimiento económico, de inflación, de alteración de las relaciones internacionales y de globalización”, detalla.

En cuanto al crecimiento económico, la pandemia del coronavirus ya produjo en 2020 una fuerte y brusca caída del PIB en prácticamente en todas las economías del mundo, debido al cese temporal de la mayor parte de las actividades productivas. Pero, desde que se descubrieron las vacunas, se presumía que la recuperación económica sería rápida en la mayor parte de los países. “Sin embargo, la guerra de Ucrania ha impedido que en muchos de ellos la situación haya revertido en la forma prevista”, valora Navarrete a este respecto. 

Por lo que atañe a la inflación, ésta ha sido una de las variables que más se ha resentido. “Rusia ha utilizado las materias primas propias y las de Ucrania como un arma más de guerra, obstaculizando y encareciendo sus exportaciones, lo que ha provocado escasez e incremento en el precio de las mismas. Así ha ocurrido con la energía rusa (principalmente gas natural y petróleo) y con los cereales y aceite de girasol ucranianos, todos ellos productos de primera necesidad y de demanda muy rígida respecto del precio. La inflación se ha incrementado en todos los países, ricos y pobres, pero en estos últimos (principalmente los africanos) ha aumentado la hambruna, al no poder adquirir alimentos tanto por sus elevados precios como por el bloqueo a las exportaciones impuesto por Rusia”, concluye el historiador.

También considera, por último, que se han deteriorado las relaciones internacionales desde que Trump cuestionara el orden internacional establecido tras la Segunda Guerra Mundial. “Si bien Biden ha restablecido la mayor parte de esos consensos, también ha mantenido el proteccionismo que impulsó Trump y éste se ha acentuado considerablemente con la guerra de Ucrania. Con ella, se ha acentuado una nueva política de bloques políticos y económicos (principalmente China-Rusia versus EEUU- UE) que, en el fondo, encubre la lucha entre EEUU y China por la hegemonía mundial”.

Finalmente, la globalización, que ya se resintió durante la pandemia, por la lejanía entre los centros de producción (China) y los de consumo (resto del mundo), deja una lección para aprender. “La lección es obvia”, dice Donato Fernández. “Se debe controlar la deslocalización de las actividades estratégicas para evitar estos problemas. La liberación del comercio y la globalización son necesarias, pero puede resultar peligroso y caro que rebasen ciertos límites”, concluye para finalizar su reflexión.

Sobre Donato Fernández Navarrete

Donato Fernández es licenciado en Economía por la Universidad Complutense y doctor por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1975 ha desarrollado toda su actividad docente en la Universidad Autónoma y desde 1984 como Catedrático. También ha impartido docencia durante tres cursos académicos como catedrático asociado en la Universidad de la Sorbona (París III). 

Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación, y ha sido ponente en unos 50 congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido y participado en numerosos cursos de verano de diferentes universidades españolas y ha ejercido de conferenciante en numerosos centros públicos y privados tanto españoles como internacionales.

Es especialista en Economía e Historia de la Unión Europea. Es autor, coautor y colaborador de más de 30 libros y ha escrito más de 50 artículos en revistas profesionales. Entre sus libros destacan ‘Historia de la Unión Europea. España como Estado miembro’ (Ed. Delta, 2010), ‘Fundamentos Económicos y Políticas de la Unión Europea’ (Ed. Delta, 2014) e ‘Historia de la Unión Europea. De los orígenes al post Brexit’ (UAM Ediciones, 2022). También ha realizado una extensa tarea de divulgación sobre diversas cuestiones económicas de España y la Unión Europea en la prensa, así como en su blog ‘Transitar por Eurolandia’. 

Las claves del debate

El análisis en clave histórica del escenario internacional actual es imprescindible para intentar descubrir algunos interrogantes, como los relacionados con la ciberseguridad o las nuevas formas de guerra, y obtener certidumbres con las que afrontar esos desafíos. Para seguir respondiendo a la exigencia de oportunidad y actualidad que marcan estos cursos anuales, la Casa-Museo León y Castillo acoge esta semana a cuatro reconocidos expertos en historia de las relaciones internacionales, economía y seguridad que reflexionan y debaten sobre los factores y actores del nuevo escenario internacional, la incidencia de la contienda en la crisis económica y la globalización, los conflictos cibernéticos y las nuevas formas de guerra, así como las mareas humanas forzadas, que son la consecuencia inmediata de toda guerra.

Programa del XV Curso de Historia de las Relaciones Internacionales

  • Miércoles, 15 de marzo, 19:00 horas: La guerra y sus incidencias en la crisis económica, la globalización y las relaciones internacionales, por Donato Fernández Navarrete, Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

  • Jueves, 16 de marzo, 19:00 horas: Crisis y conflictos cibernéticos: las nuevas formas de guerra, por Fernando Davara Rodríguez, general de artillería y presidente de la Fundación España Digital.

 

  • Viernes, 17 de marzo, 19:00 horas: Crisis, guerras y desplazamientos forzados de población: la marea que no cesa, por Alicia Alted Vigil, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Director del Curso:
Javier Ponce Marrero
Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Convalidación y Créditos:
Reconocimiento académico de 10 horas, concedido por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Go to top