‘Crisis, guerras y desplazamientos forzados de población: la marea que no cesa’. Es el título de la conferencia de Alicia Alted Vigil, catedrática de Historia Contemporánea de la UNED, que pone el broche final a la celebración del XV Curso de Historia de las Relaciones Internacionales que se ha venido celebrando esta semana en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, centro gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. La cita es el día 17 de marzo, a partir de las 19:00 horas.
Las ponencias, a cargo de cuatro expertos en relaciones internacionales, se desarrollan hasta este viernes, en horario de 19:00 a 21:00 horas. La asistencia es gratuita, aunque con inscripción previa en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para los estudiantes universitarios, la asistencia al curso supone un reconocimiento académico de 10 horas, concedido por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
La disertación de Alicia Alted partirá de la consideración de que, desde principios del siglo XXI, están teniendo lugar cambios muy profundos en el ámbito de los movimientos migratorios. “Los atentados de septiembre de 2001 en Estados Unidos provocaron el inicio de la guerra contra el terrorismo islámico y dieron lugar a la aparición del binomio migración y seguridad que ha marcado desde entonces las políticas de inmigración y asilo y las políticas de seguridad, en particular en el marco de los países de la Unión Europea”, afirma como premisa inicial la experta.
“En los últimos años se está produciendo un aumento del número de personas desplazadas de sus lugares de origen sin precedentes en épocas anteriores y la marea seguirá creciendo de manera previsible”, vaticina Alted.
Entre los factores que determinan esta afirmación, la catedrática cita, por ejemplo, “las alteraciones y catástrofes medioambientales debidas al cambio climático, que inciden, sobre todo, en áreas geográficas con graves problemas endémicos de pobreza, enfermedades y conflictos de diferente carácter”.
El proceso de globalización que ha ensanchado la brecha de las desigualdades en rentas y salarios entre países, así como las sucesivas crisis provocadas por persecuciones étnicas y otras graves violaciones de los derechos humanos y los continuados, y en algunos casos cronificados conflictos armados, serían otros factores determinantes.
Por último, los reajustes y cambios de poder en las relaciones internacionales ante la emergencia de nuevas potencias que compiten con las hegemónicas por el control político, militar, económico y financiero de los recursos sería la última clave a tener en cuenta.
“En esta conferencia vamos a intentar explicar, desde una perspectiva histórica, cómo se ha llegado a la situación que estamos viviendo y qué respuestas se están dando por parte de los gobiernos de los países a los que se dirigen las poblaciones desplazadas en busca de seguridad y mejores condiciones de vida”, concluye a modo de resumen la catedrática.
Trayectoria de Alicia Alted
Alicia Alted Vigil es catedrática de Historia Contemporánea de la UNED. Además de su labor docente, de dirección de tesis doctorales y como responsable de grupos de investigación, su producción científica se recoge en libros escritos como autora única, en colaboración, en edición de libros y en participación en libros colectivos publicaciones periódicas y catálogos de exposiciones. Ha colaborado en la redacción del guión de varios documentales. Además, ha escrito manuales universitarios, prólogos, reseñas de libros y voces para enciclopedias. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y jornadas científicas de distinto carácter.
Ha desempeñado varios cargos de gestión académica y de investigación. Ha dirigido diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales. Participa desde 1988 en comités científicos. Ha proyectado en diferentes actividades científicas su experiencia organizativa en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación. Ha sido comisaria de varias exposiciones de carácter histórico. Formó parte de la Comisión de Expertos para el futuro del Valle de los Caídos (2011).