El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar convoca un taller lúdico-educativo para las vacaciones de Semana Santa. Destinado a niños y niñas de entre 6 y 12 años, la actividad tendrá lugar de los días 3 al 5 de abril. Bajo el título ‘Un yacimiento donde brotan las historias’, el equipo educativo de Cueva Pintada recrea la llegada de la primavera al poblado indígena. En los alrededores del poblado, los distintos colores visten valles, barrancos y montañas. El ambiente invita al juego libre y a la creación de historias. Los cuentos de Arminda atraparán a niños y niñas en una aventura cuyo final estará por construir.
La apertura del periodo de inscripción para participar en la actividad, que es totalmente gratuita, se abre el día 27 de marzo, en el propio Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, o bien desde el número de teléfono 928 89 45 89 (extensión 3), de lunes a viernes, es, de 9.00 a 14.00 horas.
La aventura de tres días que les espera a los niños y niñas participantes comienza en la zona de laurisilva, el bosque que tanto gusta a la pequeña Arminda, para adentrarse, después, en la zona de pinar. Allí aparece un pinzón azul con cuyo canto se inicia una historia que de repente, sin saber por qué, se ve interrumpida. Su amigo el lagarto tiene una idea: contar con los niños y con las niñas para contar la historia que el pinzón azul no ha podido realizar. El reto está sobre la roca: niños y niñas tienen tres días para documentarse y crear la historia nunca contada por el pinzón azul.
Según explica el equipo educativo que prepara con ilusión la actividad infantil más esperada de las vacaciones de Semana Santa en Cueva Pintada, los títeres y cuentacuentos centrarán las acciones del primer día de presentación, en el que todo el grupo podrá conocerse mejor. Durante el segundo día se trabajarán las partes de un cuento: planteamiento, nudo y desenlace. Durante esa misma jornada se abordará también la parte central de creaciones de historias.
La visita al área recreada de viviendas servirá como contexto para la elaboración de cuentos y para plantear la parte social de la población canario-amazige, con el apoyo de las fuentes escritas sobre las fábulas, historias y hazañas de la época.
El tercer y último día de talleres, la jornada comenzará con la visita al ‘Templo de la Memoria’, intervención artística de Cristóbal Guerra en el interior de una vivienda recreada. En ella la actividad girará en torno al estudio del artista sobre el funcionamiento de la vida vegetal, en clara relación con la primavera y la vegetación autóctona de nuestras islas. También se desarrollarán juegos libres como modelado de barro, flotación o trenzado de fibras, entre otras divertidas actividades con las que disfrutar de unas vacaciones diferentes.