El ideario pedagógico de Galdós, como propuesta para mejorar la educación actual. Esta es la base de la investigación de Salvadora Luján-Román, que defiende a Galdós como el gran pedagogo español. Su tesis doctoral mereció la concesión del prestigioso premio ‘Peter Bly’, otorgado por la Asociación Internacional de Galdosistas, y ha culminado en la publicación del libro ‘Galdós y la educación: fundamentación de su ideario pedagógico’. La obra se presenta en la Casa-Museo Pérez Galdós, dentro de la jornada de celebración del 180 aniversario del nacimiento del escritor grancanario, el 10 de mayo, a las 19:00 horas. La entrada es libre, hasta completar aforo.
En esta obra se muestra que es posible establecer una filosofía pedagógica galdosiana y, por tanto, se puede considerar a Galdós como un pedagogo nacional, cuyos postulados pedagógicos pueden ser sistematizados a partir del análisis de sus textos como se ha hecho con otros autores como Unamuno o Concepción Arenal. Rescatar su cosmovisión pedagógica contribuye a entender los problemas endémicos de España y abre la puerta a repensar nuevas posibilidades de regeneración social a través de la educación, según afirma su autora.
Después de una investigación exhaustiva de toda la obra ficcional de Galdós y parte de la no ficcional (cartas, discursos, publicaciones en periódicos, prólogos, etc.), Luján demuestra que es posible establecer unos postulados pedagógicos concretos que subyacen a toda la obra del autor y que resume en un decálogo de principios pedagógicos que se recogen y explican de forma resumida en este libro. “Galdós absorbió lo mejor que podían ofrecerle españoles y extranjeros y lo adaptó a las condiciones de su país, ofreciendo ejemplos ficcionales de hacia dónde debería derivar la enseñanza moderna”, detalla la autora.
La educación, una cuenta pendiente
Una de las afirmaciones del trabajo de esta investigadora es la que se refiere a los problemas endémicos de la educación en España, ya desde los tiempos de Galdós. “Obviamente, ya no se trata de la misma sociedad, amén de los cambios sociales producidos, sobre todo, a partir de la caída de la dictadura franquista”, reconoce.
“Pero, a pesar de la vertiginosa velocidad con la que se producen las transformaciones desde finales del siglo XX y, sobre todo a partir del XXI, resulta sorprendentemente vergonzoso constatar que hay ciertas cuestiones que permanecen casi inmóviles, y esto solo puede explicarse porque, efectivamente, existe una estructura cultural profunda, cuyas ideas se siguen transmitiendo de generación en generación a través de diversas herramientas causales que ya pusiera de manifiesto Galdós, tanto en su producción ficcional como en sus otros textos”. Muchas de ellas, sin referirse directamente al tema educativo, tienen un reflejo en este. Por ejemplo, Luján destaca “el inmovilismo frente a la innovación, que en el ámbito educativo se refleja en esa pugna entre la educación tradicional y la innovación educativa”.
Sobre Salvadora Luján-Ramón
Salvadora Luján-Ramón es doctora por el programa de doctorado de la Facultad de Traducción e Interpretación (FTI), extinguido en 2017, doctorado en español y su cultura. Recibió el Premio Internacional ‘Peter Bly’ a mejor tesis doctoral 2018, que otorga la Asociación Internacional de Galdosistas, con la tesis titulada ‘Imaginario pedagógico en la producción de Benito Pérez Galdós’, tutorizada por la profesora de la ULPGC Carmen Márquez Montes. La resolución fue anunciada el 4 de enero de 2019 en un congreso de la MLA (Modern Language Association) en Chicago. El comité estuvo integrado por los siguientes expertos: Laureano Bonet (Universidad de Barcelona), Íñigo Sánchez-Llama (University of California, San Diego) y Alan E. Smith (Boston University). El premio tiene una dotación de 1.000 dólares estadounidenses. Es docente de Lengua y Literatura Castellana (Gobierno de Canarias) e investigadora del IATEXT (ULPGC). Centra sus investigaciones en Galdós y su época, literatura aplicada, pedagogía e innovación educativa y la enseñanza de ELE.