• La actividad se celebra el día 25 de mayo, a las 12:00 horas
  • El acto incluye la entrega de premios y lectura de textos seleccionados dentro del proyecto educativo del CEIP Antonio Padrón, ‘Escritos a Padrón Kid’

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Antonio Padrón y la Casa-Museo dedicada a la memoria del pintor indigenista de Gáldar vuelven a darse la mano, esta vez con la celebración de un encuentro literario en el museo donde hace un año se firmó el hermanamiento entre ambas instituciones. En el acto, que se llevará a cabo el día 25 de mayo, a las 12:00 horas, se procederá a la entrega de premios y lectura de los textos seleccionados dentro del proyecto educativo ‘Escritos a Padrón Kid’, en el que han participado cerca de un centenar de alumnos de Tercero a Sexto de Primaria.

Según explicó la directora del centro educativo, Carolina Padrón Suárez, “la propuesta consistía en que cada alumno o alumna elegía un cuadro de Antonio Padrón para, a partir de él, elaborar un texto literario que podía ser un poema o un cuento”. La iniciativa se enmarca en los objetivos de VTS (Visual Thinking Strategies) que se incluyen en el proyecto educativo global del centro.

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Antonio Padrón, de Gáldar, y la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte y Estudios Indigenistas firmaron, hace aproximadamente un año en la casa natal del pintor, un acuerdo de hermanamiento con el fin de consolidar las relaciones e intereses comunes desarrolladas a lo largo del tiempo entre ambas instituciones. El fundamento del documento consiste en difundir y promover la figura del artista, escultor, ceramista y compositor nacido en la Ciudad de Gáldar.

Fue precisamente la familia del célebre artista galdense quien donó al Ayuntamiento el suelo sobre el que hoy se asienta el centro educativo, construido en 1972, y que lleva el nombre del pintor. Además, desde el año 2014, el CEIP desarrolla un proyecto educativo para convertirse en ‘Escuela-Museo’. La iniciativa supuso un impulso en la relación entre el colegio y la Casa-Museo, convirtiéndose en un referente tanto para el alumnado como para los padres y madres y el equipo docente.

Proyecto educativo y artístico
En estos años, profesorado y alumnado han trabajado codo con codo, convirtiendo el centro educativo en una verdadera sala de exposiciones, en la que ya lucen más de una veintena de réplicas de la obra del pintor Padrón, a las que también hay que añadir copias de la obra de Santiago Santana, Borges Linares, Felo Monzón y otros artistas que integran la corriente del indigenismo canario. Tampoco faltan los papagüevos padronianos, las calabazas de agua o las jareas, entre otros elementos presentes en la obra de Padrón.

El alumnado ha partido de una premisa, "aprender haciendo", partiendo de su contexto local hacia lo universal, avanzando y adoptando herramientas que inciden directamente en una formación global aportando mejoras sustanciales en competencias lingüísticas, matemáticas, en el área de las ciencias sociales, en la plástica o las nuevas tecnologías y, sobre todo, han aprendido a valorar y a querer su patrimonio cultural, destacan los responsables educativos.

Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria ha pretendido dotar a la Casa-Museo desde su fundación, en el año 1971, de una orientación museográfica que aspirara a transformarse en el centro de referencia nacional de la corriente artística indigenista canaria, fenómeno artístico exclusivo de la isla de Gran Canaria. Para conseguirlo, la Casa-Museo Antonio Padrón ha desarrollado una gran labor investigadora y de divulgación de la obra padroniana.

A nivel práctico, el acuerdo de hermanamiento supone, entre otras cosas, la necesidad de incluir en la programación de ambos centros actividades relacionadas con la obra de Antonio Padrón, a través de exposiciones, congresos de ámbito nacional e internacional, mesas redondas, simposios, reproducciones audiovisuales, dramatúrgicas y musicales, así como con cualquiera otra vía que honre la memoria y el trabajo del artista.

Go to top