• La cita es el día 1 de junio, a las 19:00 horas, con entrada libre, hasta completar aforo
  • María del Pino Marrero propone una gran obra en contra de la violencia machista, invitando a nombres masculinos a escribir sobre lo femenino

Un libro para sumar, un regalo de palabras de muchos escritores para todas las mujeres”. Así define la escritora y artista María del Pino Marrero Berbel la obra que ha dirigido y compilado. ‘Palabras para todas’ (Editorial Mercurio, 2023) ha sido definida como una gran manifestación en contra de la violencia de género, en defensa de las mujeres maltratadas y asesinadas. Recoge las voces de 150 hombres, escritores o vinculados con la cultura en Canarias, y a los que Berbel pide que regalen un texto cuyo tema genérico fuera ‘mujer’ o ‘mujeres’. El resultado se presenta el día 1 de junio, a las 19:00 horas en la Casa-Museo Pérez Galdós. La entrada es libre, hasta completar aforo.

Berbel invita a escritores y hombres que escriben, con diferentes edades, ideales, estilos y formas de vida. “Puntualicé que no quería un manifiesto feminista ni una oda a la feminidad o una arenga militar como ‘la patria es de las mujeres, que me parecería una simpleza. El mundo es de todos y todas, todos somos dueñas y dueños”, afirma la escritora y artista en lo que supone toda una declaración de intenciones.

Aparentemente, el resultado es un libro que su coordinadora define como “un abrazo grande a todas nuestras mujeres, arropadas aquí con textos creativos muy personales”. Sin embargo, la propuesta esconde un propósito más amplio. 

“Es un homenaje a nuestros hombres, a los que nos quedan cerca, que son nuestros escritores, y que con sus obras dan fe de lo que han sentido y experienciado”, completa la propia sinopsis del libro.

Jonathan Allen, Ángel Sánchez (premio Canarias), Eugenio Padorno, Carlos Álvarez, Manuel Almeida, Kiko Barroso, Yeray Rodríguez, José Luis Correa, Felipe García Landín, Emilio González Déniz, Antonio María González Padrón o Daniel Montesdeoca son algunos de los 150 nombres de diversos ámbitos de la cultura canaria que participan en la obra compilatoria ‘Palabras para todas’.

Oda a la mujer
“Hace muchos años pensé que se podría hacer una manifestación preciosa en defensa de las mujeres, con el valor de la igualdad y de la lucha feminista, ese mundo de la mujer que ha estado desprotegido durante tantos años”, contextualiza Berbel sobre el origen de la compilación que ahora se presenta.

“Se me ocurrió que esta manifestación podría estar hecha por hombres, ya que hemos sido siempre nosotras las que hemos reivindicado con pancartas y banderas”, proclama la escritora. “Sería estupendo que fueran ellos los que sostuvieran una pancarta contra maltratadores y violadores”, añade, “pero eso es una utopía o, por lo menos, difícil de conseguir”, se lamenta.

Sin embargo, hace un par de años volvió a retomar la idea pensando “en mis escritores canarios, o también aquellos que ejercen su actividad en Canarias” para escribir un texto que, ante todo, no quería que fuera feminista. “Para feminista estoy yo”, afirma divertida. Berbel les pidió, por tanto, que fuera un texto que expresara recuerdos, anécdotas, emociones, añoranzas…

“Yo les llamo ‘mis hombres’, aunque realmente bien podría llamarles ‘mis hijos’”, bromea de nuevo. El resultado es una selección de lo más heterogénea, nada extraño, teniendo en cuenta el amplio círculo que rodea a la artista. “Hay desde premios Canarias, profesores, escritores, pequeñas personitas que se inician en la escritura, periodistas…” Así hasta formar un gran “batallón” de 150 hombres, como ella misma lo define, “aunque también hubo quien declinó la invitación o que ni siquiera me contestó”, reconoce.

Para la portada de la obra se aplicó un refrán que es máxima en su vida: “yo me lo guiso, yo me lo como”. “Como también soy pintora, hice mi propia portada para esta maravillosa edición”. El cuadro que ilustra ‘Palabras para todas’ representa así bloques enteros que se abrazan, que sustentan manchas, formas y líneas “que es, simplemente, lo que somos nosotros”.

El objetivo es ahora presentar la obra en cada una de las Islas Canarias. Después espera llegar a Madrid y, según Berbel, “a donde sea, porque con estos hombres de bandera, yo voy al fin del mundo”, remata con orgullo la artista.

 

Sobre Berbel


María del Pino Marrero Berbel (Cartagena, 1950) es licenciada en Filosofía y Letras (Filología Románica). Poeta, narradora y pintora, es también directora y guionista de cine, ilustradora y fotógrafa. Participa en revistas culturales y en la prensa, tanto nacional como extranjera. Ha sido antologada en varios textos de autores canarios, españoles y extranjeros. Tiene tres premios internacionales y ha

participado en congresos y talleres literarios y artísticos. Pertenece a varias asociaciones artísticas. Se considera alumna eterna de la Escuela Luján Pérez.

Ha publicado poemarios, relatos y ensayos -una veintena-, entre ellos: ‘La Grecia que hay en mí’ (1999), ‘Las mil y una’ (2005), ‘Los desiertos extraños’ (2006), ‘Código de barras’ (2008), ‘Madrid en los poetas canarios’ (2010), ‘Flying Poems’ (2012), ‘Fuga de relatos’ (2012), ‘Ciento volando’ (2013), ‘Mujer y palabra’ (2014), ‘La Isleta maravillosa’ (2015). ‘Mujeres 88’ (2017), ‘Perdona que no me calle’ (2017), ‘La flor herida’ (2018) y ‘La América que hay en mí’ (2018), entre otros. Consta en una veintena de libros colectivos.

En 2021 recibió el reconocimiento de Hija Adoptiva de Gran Canaria, una distinción con la que el Cabildo la condecoró como ciudadana distinguida de la isla que tanto ama.

Go to top