El Teatro Cuyás acoge este fin de semana (viernes y sábado, 19.30) sendas funciones de ‘Retorno al hogar’, obra del Nobel de Literatura 2005 Harold Pinter.
Junto al director insular de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Bravo de Laguna, y el director artístico del teatro, Gonzalo Ubani, la obra ha sido presentada por dos de sus protagonistas: Miguel Rellán, intérprete de grandes papeles de la historia del cine, el teatro y la televisión de nuestro país, y David Castillo, muy popular por su rol de Jonathan, hijo de Aída en la mítica serie de televisión.
El espectáculo, del que puede verse un avance en https://youtu.be/73tLsgag3h0, está dirigido por Daniel Veronese y protagonizado también por Fran Perea, Juan Carlos Vellido, Silma López y Alfonso Torregrosa.
En esta obra, Pinter, considerado máximo exponente del arte dramático inglés de la segunda mitad del siglo XX, retrata con suma crudeza las contradicciones y tensiones entre un padre viudo (Rellán), que vive con dos de sus hijos, ya adultos, y un hermano.
La llegada con su esposa del hijo mayor, aparentemente el triunfador de la familia, desata todos los vientos de una tempestad provocada por un ambiente asfixiante yo presivo causado por la envidia y el desprecio entre todos los miembros del clan.
Las entradas para verlo se encuentran a la venta a través de los canales habituales con que cuenta el Teatro Cuyás: su página web ( www.teatrocuyas.com ) y su taquilla, ubicada en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria.
Palabra de director
Según Veronese, Pinter sabe generar la máxima tensión en una reunión familiar, huyendo de las convenciones y de la lógica para sumergirse en donde lo incomprensible e inaceptable se transforma en moneda corriente.
“La infidelidad, el abuso, el proxenetismo -y todo aquello que no soportamos bajo una lente convencional- nos son ofrecidos sin contemplaciones ni miramientos especiales”, explica el director, para quien “la escena, siempre irreverente y provocadora, retratará las contradicciones y las tensiones existentes entre los miembros de un clan,
movilizados, todos, por la envidia y el desprecio mutuo”.
“El maltrato emocional nos generará una desconcertante sensación de incomodidad a todos los que nos asomemos distraídamente en esta obra”, añade Veronese, que advierte al espectador: “Nunca estará demasiado claro qué límite se habrá establecido en los huesos y en la piel en estos personajes que sobreviven con inmoralidad, con prepotencia quebradiza”.
En ese sentido, Pinter, fallecido en 2008, es heredero del teatro del absurdo de Samuel Beckett, Eugène Ionesco y Jean Genet, con un teatro que ha sido calificado como "de la inseguridad”, lleno de personajes que casi siempre fracasan en su intento por comunicarse y reaccionar frente a una invasión en la estrechez de sus vidas.
Sin mensajes moralizantes, sus obras, que mezclan realismo y misterio, reflejan un mundo amenazante y violento nacido de la naturaleza humana y de las contradicciones de la sociedad.
Jueves del Cuyás
Antes de las funciones previstas viernes y sábado, este jueves, a las 19.00 horas, Rellán y Castillo participan además en una nueva entrega de ‘Los jueves del Cuyás’, en la que, en la Sala Josefina de la Torre del teatro, compartirán con los asistentes sus impresiones sobre la obra.
La entrada a este encuentro tiene carácter libre y gratuito hasta completar el aforo de la sala.