• El narrador tinerfeño presenta su última obra, editada por ‘Baile del sol’, el día 4 de julio, a las 19:30 horas, con entrada libre

El imaginario de los nueve cuentos que integran ‘Salón de África’ Baile del Sol, 2023) aísla el tiempo en un escenario de tensiones y fantasías, con personajes y épocas tan envolventes como irreales. Cada uno representa una época del narrador, el tinerfeño Ignacio Gaspar, que refleja en esta obra la evolución de su prosa a lo largo de más de 30 años. Nayra Pérez Hernández, profesora de Literatura Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, interviene junto al autor en la presentación de esta sugerente obra el día 4 de julio, a las 19:30 horas, en la Casa de Colón, con asistencia libre hasta completar aforo.

Desde el primer cuento ‘Noche de hambre’, hasta el último, ‘Dame la mano, Fetasa’, se suceden una caterva de recorridos por distintos ámbitos de la geografía física de un territorio palpable único, y cortes de una sociedad genuina: el desprendimiento, la marginalidad, la franqueza, la paradoja de la concentración absoluta de la belleza, la resistencia, barrancos sin fondo, cielo de imaginaciones incombustibles, grandes miedos y sueños, invención innovadora y ambiciosa; en definitiva, la apuesta por una nueva literatura.

En el libro editado por ‘Baile del Sol’, los ambientes agrestes, el liderazgo de la mujer y la soledad como gozo rodean los cuentos escritos por Ignacio Gaspar, en su mayoría creados durante su juventud y que ahora fueron reescritos y releídos.
Gaspar comenzó a publicar sus primeros cuentos en 1975. El paso del tiempo ha ido acompasado de su forma de contar, de forma paralela a su forma de leer. “Mi forma de escribir desde la primera publicación la ha ido cambiando la lectura”, continúa. “La lectura es un viaje, un riesgo, una aventura, una invención, otro mundo. Los temas quizá sigan siendo los mismos. Hasta hace poco, siempre volvía a los originales, a la reserva de la memoria escrita, lo que dejaba sin desarrollar ideas incombustibles”.

El componente simbólico también es su constante en su obra, de las más personales y diferentes en la literatura canaria de las últimas décadas. “Desde el primer momento, he pretendido que esta creación sea respetada, es decir, leída con la importancia y el respeto que se debe leer, que no sea sólo la parte cómica de una irrealidad, aunque habría que hablar más largamente sobre este extremo”, propone.
La evolución y creación artística continúa, 30 años después. “En estos momentos estoy trabajando en una novela con título original que no puede desvelar hasta que no la termine, por lo menos un manuscrito legible, que altera mi trayectoria anterior y que se incorpora al mundo urbano, organizado, de 1975. También creo que es una genuina representación del ‘verilismo’ creativo y amable”, concluye.

Trayectoria del autor
Ignacio Gaspar nace en Charco del Pino (Tenerife) en 1956. Ha publicado, entre otros, los cuentos «Llanto de un canto en una noche de hambre» (1975); «El rejo de la máscara» (1984), «La mujer y el pájaro» (1986) y «La mujer que no creía en el espejo» (1999), así como la recopilación de cuentos ‘485 años después del año de la nana’ (1981). Participó con la ponencia «El decenio de la fantasía» en el I Congreso de Cultura Canaria del Ateneo de La Laguna. Sus textos literarios han visto la luz en revistas literarias como Taramela y Menstrua Alba, y también en el periódico Canarias 7.

 

Go to top