• Concluye con éxito la actividad de creación literaria que el escritor y periodista grancanario ha impartido desde el 17 de junio

‘Crónica, columna y novela’. Al igual que hicieron muchos de los grandes literatos, el taller de escritura que ha dirigido el escritor y periodista Santiago Gil en la Casa-Museo León y Castillo de Telde y que acaba de finalizar alude a la simbiosis que siempre ha existido entre literatura y periodismo. Este ha sido el leitmotiv de la actividad en la que han participado más de una treintena de alumnos y alumnas y que ha vuelto a rendir homenaje a la literatura, a través del estudio de la obra literaria de Carmen Laforet, y al periodismo, en la figura de Dolores Campos-Herrero. Han sido un total de 6 sesiones desde el pasado 17 de junio con un nuevo éxito de participación, como ya es habitual en esta propuesta impulsada por la Casa-Museo que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria en la ciudad de  Telde.

“Podemos decir que fue un taller muy práctico y creativo”, declaró el propio Santiago Gil durante la entrega de diplomas que puso fin a la iniciativa. “Nos acercamos al lenguaje periodístico y también trabajamos la voz a la hora de narrar en primera, segunda o tercera persona. A través de la práctica nos acercamos a la teoría”, resumió el coordinador del taller. “Volver a Telde siempre es una maravilla. Las Casas-Museos pueden también convertirse con sus actividades en focos de atracción para participantes de otros municipios”, confesó el escritor. 

La propuesta de este taller ha incluido, según Santiago Gil, “un acercamiento especial a las obras de Carmen Laforet y de Dolores Campos-Herrero a través de su legado personal y literario. En el caso de Dolores Campos-Herrero, además, hemos analizado el papel de la prensa en la escritura, un camino que también emprendió en su día Fernando León y Castillo dirigiendo revistas y aportando sus valores y su visión de la realidad a través del periodismo. En este sentido, destacó un acercamiento en el taller a la columna de opinión o al reportaje. También nos hemos aproximado a la poesía, al cuento o a la novela, tratando de profundizar en el proceso creativo de cada uno de estos géneros”, añade el periodista y escritor grancanario.

“Para mí, el único camino para aprender a escribir se encuentra en la lectura y en la propia práctica de la escritura; por ello, en los talleres que imparto trato de compartir muchos de los libros que me han ido enseñando a escribir a lo largo de los años”, confiesa el autor de ‘Mediodía eterno’, Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós.

“Igualmente, los ejercicios prácticos nos servido para aprender desde la propia aportación creativa con temas que se han ido planteando en cada una de las sesiones”, añade el escritor. Junto a esta aproximación a los géneros periodísticos, las seis jornadas del taller se han acercado a otros géneros literarios como la poesía, al cuento o a la novela, tratando de profundizar en el proceso creativo de cada uno de ellos.

Go to top