• El acto se lleva a cabo el día 28 de septiembre, a las 19:30 horas, con entrada libre
  • El volumen, editado por la FEDAC, recoge la evolución histórica de las infraestructuras hidráulicas durante el primer siglo de colonización

En ‘Las heredades de aguas y los acequieros de Gran Canaria en el siglo XVI’, el catedrático emérito de Historia Moderna y exrector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo Cabrera reflexiona sobre el valor de las obras hidráulicas realizadas en la isla y gestionadas por distintos propietarios durante el primer siglo de colonización castellana. Editado por el Fondo para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria del Cabildo de Gran Canaria (FEDAC), la presentación de este trabajo tendrá lugar el día 28 de septiembre, a las 19:30 horas en la Casa de Colón, museo dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Intervienen en el acto Minerva Alonso Santana, consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Elena Acosta Guerrero, directora de la Casa de Colón, y el autor. La entrada será libre y gratuita, hasta completar aforo.

El agua, las obras hidráulicas, la legislación, y la evolución histórica de su desarrollo en Canarias, antes y después de la conquista, ha ocupado la labor de investigadores de distinta formación, aportando una bibliografía más que 

abundante. “Sin embargo, la labor desarrollada por los oficiales que tuvieron a su cargo el mantenimiento de las infraestructuras y del reparto del agua entre los distintos propietarios en el primer siglo de la colonización apenas ha merecido su atención, a pesar de que los contratos y labores de los mismos abundan en la documentación notarial”, puntualiza el catedrático Manuel Lobo para justificar la importancia de este trabajo. “Nos referimos a los acequieros, los cuales, en el siglo XVI, además de su propia labor orientada al cuidado y limpieza de las acequias, tuvieron la encomienda de repartir el agua entre los herederos de los distintos heredamientos que se fueron organizando en la isla a partir de los repartos de tierras y aguas”, continúa explicando el investigador y experto en los estudios relacionados con la historia moderna de Canarias.

Sobre el autor

Manuel Lobo Cabrera es doctor en Historia y catedrático emérito de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, institución de la que también ha sido rector. Sus publicaciones, más de 300, versan principalmente sobre la historia de Canarias, y en especial sobre aspectos económicos y sociales, centrándose en aquellos grupos sociales que están al margen de la sociedad, tales como los esclavos, los expósitos y los ilegítimos. También se ha ocupado de aquellos temas que tienen que ver con la colonización y con los indígenas que sobrevivieron a la conquista. 

Hace unos meses, Lobo presentó, también en la Casa de Colón ‘El Cabildo Catedral de Canarias y el deán Zoilo Ramírez’, obra definida por su autor como ensayo o biografía histórica, que fue publicada por Ediciones del Cabildo de Gran Canaria, dentro de la Colección ‘Guagua’ (2022).

De igual manera dio a conocer en el museo americanista de Vegueta el pasado mes de mayo ‘Historia de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas. De la fundación a la invasión (1478-1599)’. En este título, publicado por ‘Mercurio Editorial’, Lobo analiza la importancia de un período tan decisivo de la ciudad. La cantidad de fuentes a estudiar requirió, a juicio del catedrático de Historia Moderna, de un equipo de investigación, pues es tan poco lo que sabemos del siglo XVI en la historia de la urbe, que el autor procuró recrearse en la atmosfera histórica que envuelve la urbe a lo largo del Quinientos, periodo en el que la ciudad no es ajena a las relaciones con el exterior.

Otros de sus títulos destacados son: ‘La esclavitud en las Canarias Orientales’, ‘El comercio canario-europeo en el reinado de Felipe II’, ‘Los libertos en la sociedad canaria del siglo XVI’, o ‘Monedas, pesas y medidas en Canarias en el siglo XVI’. Otros temas de su producción tienen que ver con la publicación de fuentes y con la edición de historias de municipios como los de Yaiza, Santa Brígida y Valsequillo, entre otros.

Go to top