• La obra, editada por la Asociación Canarias de Humoristas Gráficos y Caricaturistas ‘Se nos fue el baifo’, se presenta el día 18 de octubre, a las 18:30 horas, en el centro museístico de la Villa de Moya
  • La exposición, impulsada por el museo y la familia y comisariada por Laura García Morales, permanecerá activa hasta el 20 de octubre

La Casa-Museo Tomás Morales de Moya acoge hasta el 20 de octubre una gran exposición retrospectiva dedicada al grancanario Rafael Bethancourt, conocido como Rafaely, genio polifacético que trabajó como pintor, dibujante, diseñador y humorista gráfico. El pasado año 2022 se cumplieron 40 años de la prematura desaparición del artista y, gracias a la aportación de la familia del artista, con la colaboración de la Asociación Canaria de Humoristas Gráficos y Caricaturistas ‘Se nos fue el baifo’ y comisariada por la doctora en Historia del Arte Laura Teresa García Morales se puso en pie la muestra que ahora queda completada con el Catálogo ‘Rafaely. 40 años después. Las Palmas de Gran Canaria: Asociación Canaria de Humoristas Gráficos y de Caricaturistas Se nos fue el baifo’. La obra se presenta en una mesa redonda en la Casa-Museo el día 18 de octubre, a las 18:30 horas, con entrada libre, hasta completar aforo.

Intervienen en la presentación y coloquio Laura Teresa García Morales, doctora en Historia del Arte y comisaria de la exposición, Iván Bethencourt Betancor, hijo del artista y prestatario, y Néstor Dámaso del Pino, caricaturista.

Con textos de Guillermo Perdomo Hernández, la Asociación Canaria de Humoristas Gráficos y Caricaturistas ‘Se nos fue el baifo’, Gorki Bethencour Betancor y Laura Teresa García Morales, el catálogo cuenta con 99 páginas e incluye fotografías de Iván Bethencourt Betancor y Laura Teresa García Morales.

La edición, que ha contado con la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Casa-Museo Tomás Morales, recoge la obra de este artista multidisciplinar que cultivó con profusión diversas facetas creativas. Trabajó como tipógrafo, muralista, delineante, ilustrador, publicista, decorador, diseñador gráfico y de mobiliario, y desarrolló de forma paralela una notoria carrera como humorista gráfico, cubriendo ampliamente el género de la caricatura, pero también el cómic o la viñeta periodística, que le llevó a trabajar en diferentes medios de prensa.

Laura García Morales, quien ha comisariado ya varias exposiciones del artista, explica que la iniciativa pretende ofrecer una visión global de la amplia trayectoria de Rafaely, haciendo un recorrido por las distintas facetas que cultivó a través de algunas de las etapas más icónicas que desarrolló a lo largo de su prolífica carrera. “La exposición tiene el objetivo de seguir difundiendo la labor del que consideramos uno de los pintores fundamentales para entender la pervivencia de la vanguardia artística en Canarias, con sus decididas y originales propuestas renovadoras”, explica la comisaria.

El guardián de la vanguardia

Rafaely Bethencourt Betancor (Las Palmas de Gran Canaria, 1933 – 1982) fue un artista multidisciplinar que, además, fue un destacado miembro de la Escuela Luján Pérez, perteneciente a la generación de su segunda época de esplendor (años 50 y 60), llegando a posicionarse como el más abstracto de todos ellos.

Con una fuerte conciencia de la pervivencia de la vanguardia en Canarias, defendió la necesidad de producir una obra acorde a la realidad de la época y a sus ideales estéticos renovadores. Su obra pictórica, de hondas connotaciones espirituales, busca el concepto de ‘lo puro’ y más esencial de la expresión artística, a lo que dedicó buena parte de sus manuscritos.

40 años después de su fallecimiento, el trabajo de recuperar y mantener la memoria del artista y transmitir al público general su importancia como una de las grandes figuras de la vanguardia artística canaria, comporta un importante avance para nuestro panorama cultural, que alberga cuestiones de muy diversa índole, explica la comisaria de la exposición. Cabe recordar que este creador multidisciplinario cultivó las artes gráficas y plásticas como pintor, diseñador, ilustrador, muralista y escenógrafo, además de su afición a la fotografía y el vídeo. “El material del artista, entre obra, documentación fotográfica, vídeo, y notas del autor, incluye también un buen número de piezas de carácter inédito para mostrar al conjunto de la ciudadanía”, detalla Laura García Morales.

Un centenar de piezas de carácter privado

La muestra se compone de unas 100 obras que incluyen cuadros, caricaturas, apuntes a plumilla, diseños para exlibris, revistas, cuadernos de apuntes, álbumes de fotografías y objetos de trabajo de dos prestadores particulares y de sus herederos. “El grueso de la exposición se ha podido llevar a cabo porque sus herederos han cedido amablemente la producción de Rafaely que obra en su poder”, aclara la comisaria.

Rafaely, fue un artista muy prolífico y su aportación nos sirve para retratar una realidad cultural que cobró un importante auge en nuestra isla, y que tratará de mostrarse a través de las posibles actividades asociadas a este proyecto expositivo. Explicar los ideales de la influyente Escuela Luján Pérez, y su contexto; su faceta humorística que se dio con profusión en el contexto canario; la búsqueda desesperada de una identidad real para el pueblo canario; la visión de la modernidad y qué lugar ocuparían todas estas cuestiones con respecto al contexto nacional, son algunas de las cuestiones que tratarán las actividades paralelas, según describe Laura García.

Go to top