Yolanda Arencibia presume de llevar el galdosismo en sus venas. Considerada la mayor experta contemporánea en la obra de Benito Pérez Galdós, la catedrática emérita de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y directora de la Cátedra Pérez Galdós de la ULPGC, Yolanda Arencibia, recoge, por fin, el próximo 9 de mayo, a las 19.00 horas, en la Casa- Museo Pérez Galdós, el XXXII Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias por la obra titulada ‘Galdós. Una biografía’ (Tusquets Editores, 2020).
El acto de entrega estaba previsto para el 14 de julio de 2020, pero se tuvo que suspender con motivo de las medidas adoptadas a causa del COVID-19. Acompañan a Yolanda Arencibia en el acto Juan Cerezo, director literario de Tusquets Editores, y Josep Maria Ventosa, editor de no ficción en Tusquets Editores. La entrega del premio se celebrará un día antes de la celebración del 181 aniversario del nacimiento del autor de los Episodios Nacionales.
Arencibia es firme defensora de la lectura del escritor porque, aunque tiene adeptos y detractores, asegura que “a nadie deja indiferente”. Como profesora universitaria, se lamenta del continuo “maltrato” que recibe tan insigne figura de las letras en español en los numerosos planes de estudio que se han sucedido en los últimos años. Formó parte del primer equipo organizador del Congreso Internacional Galdosiano, evento que impulsó por primera vez Alfonso Armas en 1973, y que reunió en aquella ocasión “a una mayoría de estudiosos estadounidenses, ya que apenas había en España expertos en Galdós”. Las cosas han cambiado mucho y hoy día don Benito ha recuperado su lugar en el parnaso de la literatura española y ella fue la secretaria de la última edición del Congreso en 2022.
Más que una biografía
La catedrática Emérita de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y directora de la Cátedra Pérez Galdós se alzó en 2020 con el XXXII Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias con esta biografía que ha editado Tusquets y que se organiza de manera minuciosa en veinte capítulos que avanzan al lector contextos personales, históricos y sociales que condicionaron la personalidad del escritor y determinaron la construcción de su obra literaria y su universo creativo.
Yolanda Arencibia organiza todo en su biografía de tal manera que hace más cercano a Galdós, descubriéndonos novelas menos frecuentadas como ‘Lo prohibido’, ‘La campaña del Maestrazgo’ o ‘Aita Tettauen’, títulos como ‘La incógnita’ y ‘Realidad’, que alumbraron una encrucijada temática y estética, entre el teatro y la novela, sobre la que pivotó el último Galdós. La autora señala que “no se puede decir que haya una biografía definitiva sobre don Benito”, pero en la suya, un libro de casi 1.000 páginas, Arencibia arranca con el nacimiento de Pérez Galdós en 1843 y concluye el 4 de enero de 1920, el día de su fallecimiento.
Apoyándose en los más diversos textos de Galdós, como novela, teatro, crítica, memorias y prosas misceláneas, Arencibia, sin duda la mayor experta contemporánea en su obra, ofrece un extraordinario retrato de quien fuera el gran renovador de la novela española, un personaje que además siempre estuvo atento a los nuevos impulsos culturales y sociales europeos.
El Galdós republicano, regeneracionista y feminista adelantado, despreciado por los reaccionarios pero aclamado por innumerables lectores ya en su tiempo, se alza en esta biografía memorable como uno de los mayores escritores en lengua española de todos los tiempos, a la par que, como ejemplo destacado de una España de estirpe cervantina, liberal y de espíritu progresista, y como un autor
vivo y actual, que todavía suscita debates y polémicas.
El libro de Arencibia igualmente concede un amplio espacio al teatro galdosiano que hoy se lee muy poco. Tampoco se olvida la autora de sus obras malditas como ‘Los condenados’, ni de sus éxitos, La de San Quintín, Electra o El abuelo, abordando asimismo las más novedosas y atrevidas como Alma y vida o Alceste.
El reconocimiento le llega a Arencibia, que culmina con esta magistral biografía tres décadas de intenso trabajo alrededor de la vida del autor de los Episodios Nacionales, al mismo tiempo que se conmemora del Centenario del fallecimiento del escritor.
Lo que diferencia esta obra de otras de su género dedicadas al autor es que se trata de una biografía canaria, algo fundamental para Yolanda Arencibia ya que “si a Galdós no se le considera como canario, no se le entiende”, apunta. Cuestiona la timidez atribuida al literato, en aquella época, al igual que ocurría no hace mucho, hablar canario era hablar mal, y Benito Pérez Galdós era consciente de ello, asegura. Se trata de una biografía en la que la autora ha intentado abarcar todo, la vida y la obra del escritor, sin descuidar ninguna de sus facetas, con la intención de que se aprecie mejor su compromiso con la literatura y sus circunstancias históricas.
Biografía de Yolanda Arencibia Santana
Yolanda Arencibia es una filóloga grancanaria cuyo estudio gira principalmente en torno a Benito Pérez Galdós. Es catedrática de Literatura Española en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde fue decana durante 10 años. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de La Laguna, se doctoró en Filología por la misma universidad. Es profesora emérita y titular de la Cátedra Benito Pérez Galdós de la ULPGC. Otro cargo que ha ocupado Arencibia es el de consejera de Educación del Cabildo de Gran Canaria. También fue editora de la colección ‘Arte, Naturaleza y Verdad. Obras completas de Pérez Galdós’; es miembro consejero de dirección de ‘Anales Galdosianos’ y vicepresidenta de la Asociación Internacional de Galdosistas. En el XII Congreso Internacional Galdosiano ostenta el cargo de secretaria técnica.
La investigación de Arencibia está centrada en la literatura española de los siglos XVIII al XIX, especialmente en la obra de Benito Pérez Galdós. Ha dirigido tesis doctorales y proyectos de investigación, además de colaborar en la publicación de ensayos de su especialidad. Es autora de numerosos artículos y libros, entre los que cabría destacar ‘Galdós. Una biografía’, con el que resultó ganadora del
Premio Comillas 2020.
Además de los numerosos artículos académicos, sobresalen en su obra las siguientes monografías: ‘La lengua de Galdós (1987). Estudio de variantes en galeradas’. Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias; ‘Pancho Guerra, o el amor a lo propio’, (Las Palmas de Gran Canaria, 1993); ‘Tradición, Historia y Literatura: de Viera y Clavijo a Pérez Galdós’, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (1996); 'Trafalgar, de Pérez Galdós. Dos miradas sobre un hecho histórico’ (Universidad de Educación a Distancia, Centro Asociado de Las Palmas de Gran Canaria, 2006) y, por supuesto, su mayor éxito reciente, ‘Galdós. Una biografía’ Editorial (Tusquets, 2020).