La Biblioteca Insular de Gran Canaria acoge el día 8 de octubre, a las 18:30 horas, la presentación del libro ‘Quiérete Sorda’, de la escritora Cristina Reyes, “una obra autobiográfica que nace de la necesidad de reconciliarme conmigo misma y conectarme en conciencia con mi identidad Sorda”, explica Reyes. (La autora emplea la S mayúscula porque siempre que se habla de personas sordas que se identifican culturalmente con dicha comunidad, se usa la mayúscula).
Cristina Reyes, diagnosticada de hipoacusia degenerativa en la infancia, vive en el limbo entre dos mundos: el sordo y el oyente. La necesidad de conectar en consciencia con su identidad Sorda, dejando atrás la vergüenza y el estigma social, le lleva a emprender un viaje de 16 meses alrededor del mundo para conocer en primera persona las diferentes realidades de las comunidades Sordas, que, a pesar de haber sido ignoradas e incluso perseguidas, habitan —y en ocasiones, malviven— en él.
Con su mochila al hombro y principalmente haciendo autostop, para ir de un lugar a otro, la autora descubre una voz propia y resiliencia que no sabía que tenía. A medida que se enfrenta a las barreras que le brinda la ruta, la autora descubre una voz propia que no sabía que poseía. A través de sus momentos de vulnerabilidad y autodescubrimiento, el lector será testigo de cómo lo que Cristina pensaba que era su debilidad, se convierte en su mayor fortaleza. Con la idea de dar a conocer y reivindicar más turismo accesible para que todas las personas sordas o con dificultades auditivas puedan cumplir el sueño de viajar por libre y tengan a su alcance la información necesaria para ello, crea su blog, ‘Mochileando sin Barreras’.
“Este libro no solo ofrece un relato personal, sino también una reflexión universal sobre la aceptación propia. Invita a cada lector, independientemente de su experiencia personal, a comprender la belleza y la fuerza que emana de abrazar plenamente quiénes somos, incluyendo nuestras diferencias y desafíos. La autora nos narra un viaje apasionante a través del globo que, además de transportarnos a otros mundos y a otras pieles, busca inspirar, educar y cambiar perspectivas, haciéndonos partícipe de una realidad invisible para la mayoría”, explica la escritora.
Sobre la autora
Cristina Reyes, diagnosticada de hipoacusia bilateral mixta degenerativa y otitis crónica, en la infancia, y se conecta al sonido a través de sus audífonos. Siempre tuvo la sensación de estar en tierra de nadie, de vivir en el limbo entre el mundo sordo y el oyente; de tener un pie en cada uno de ellos, sin sentir una conexión sólida con ninguno. La hipoacusia es una discapacidad invisible que sigue generando grandes confusiones en nuestra sociedad. Se discrimina a las personas que la padecen y no se tienen en cuenta sus necesidades de accesibilidad. Es por eso que, normalmente, esta condición se lleva con desarraigo, de forma oculta y con vergüenza. “He aprendido a estar en equilibrio entre mi mundo natural, en el que veo voces difusas y encuentro paz en los silencios. Y el mundo de oyentes, al que me transporto cuando enciendo mis audífonos. Vivir en tierra de nadie no siempre es fácil, y aceptarlo cuesta, pero nunca me sentí de menos” expresa la autora.
Combina su formación legal con su espíritu aventurero para explorar el mundo y reivindicar más turismo y ocio accesible en su blog Mochileando sin Barreras. En 2019 dio la vuelta al mundo adentrándose en comunidades Sordas minoritarias del planeta abogando por la inclusión y la visibilidad de las personas sordas. Acaba de escribir su primer libro ‘Quiérete Sorda’ con el que espera inspirar a otros a aceptar y celebrar su identidad. “Quiero descubrirlo todo del mundo y no hay manera de hacerme parar. Conseguí superar mis miedos e inseguridades y empecé a realizar viajes en solitario por Latinoamérica, Europa y África, tirando de una patada todas las barreras que la sociedad nos impone. Junto con su compañero de vida, lleva a cabo su proyecto: “dar visibilidad y poner voz a personas del mundo que padecen la llamada “discapacidad invisible”, concluye Reyes.