El ganador del Premio Regional de Narrativa Breve Dolores Campos-Herrero presenta su libro el día 17 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Insular
Fernando B. Petricca Robaina explora en ‘La Redención’ los profundos significados del perdón y la búsqueda de nuevas oportunidades, con una narrativa que une paisajes reales e imaginarios. La obra, reconocida con el Premio Regional de Narrativa Breve Dolores Campos-Herrero que convoca la Biblioteca Insular, se erige como una ventana al universo creativo de un autor que da vida a personajes memorables y mensajes universales. Petricca Robaina, acompañado del novelista Carlos Álvarez, presenta el día 17 de diciembre, a las 19:00 horas, el citado título en la Biblioteca Insular.
En un rincón literario donde la realidad y la ficción se entrelazan, encontramos a Fernando Petricca, un narrador que con su pluma ha cautivado a lectores y críticos por igual. Su obra, ‘La Redención’, ha sido reconocida con el Premio Regional de Narrativa Breve Dolores Campos-Herrero, un galardón que ha catapultado su nombre al panorama literario canario.
Fernando Petricca nos revela los entresijos de la creación de ‘La Redención’. Con una sinceridad conmovedora, comparte los desafíos y las alegrías que enfrentó durante el proceso de escritura. Desde la gestación de la idea inicial hasta la culminación de la obra, el autor nos transporta a su quehacer literario, donde las palabras cobran vida. “Diría que el libro responde más a una temática que siempre me ha interesado -la búsqueda del perdón, de la redención, el ansia de las segundas oportunidades- que a una influencia concreta. Ello no obsta, sin embargo, a que la historia se conforme con elementos claramente identificativos. Por una parte, la constatación de una realidad bien conocida en el ámbito del archipiélago -la inmigración irregular- y sus terribles consecuencias. Por otra, la presencia casi protagónica de un país y su cultura -Lituania- que se explica por ser mi mujer originaria de allí. Me parecía interesante trazar puentes entre mi lugar de origen y aquel país, y de paso poner en valor las bondades de un país precioso y relativamente desconocido en España que merece ser descubierto”.
Petricca relata cómo la presión del tiempo marcó el proceso de escritura, enfrentándose a numerosos retos que, pese a las dificultades, lo llevaron a un resultado satisfactorio. “No fue un proceso fluido y sencillo, al contrario, me topé con numerosos escollos que debía resolver con celeridad y quizás sin la reflexión debida pero sometido a la realidad de las circunstancias. En última instancia, debo decir que estoy satisfecho con el resultado obtenido”, puntualiza el autor.
‘La Redención’ es una invitación a un viaje sensorial donde cada lector construye su propia interpretación. En esta obra, el autor nos transporta a un mundo lleno de matices, donde la esperanza y la redención se entrelazan. ’La Redención’ es simplemente una historia, una historia como otra cualquiera. Sinceramente mi deseo personal sería que el lector disfrutase mientras va avanzando por las frases, deleitándose en la música de las palabras, visualizando en su mente los paisajes del país de origen del protagonista y compartiendo con él sus alegrías y sinsabores”, expresa Petricca.
“A este respecto, Coincido con esa corriente de autores que defienden la libertad omnímoda del lector de interpretar la obra según sus propios parámetros, sin influencias externas. Sin perjuicio de ello, es claro que hay un mensaje latente en la historia: el de la necesidad y el derecho de cualquier persona que haya errado el camino, a encontrar el perdón por los errores del pasado y a disponer de una segunda oportunidad, concluye el autor”.
Influencias y Conexiones
La literatura es un tejido rico y complejo, donde las influencias se entrelazan de manera sutil. Fernando Petricca reconoce la importancia de los autores que lo han inspirado, tanto a nivel nacional como internacional, admira su capacidad para crear mundos imaginarios y sumergir al lector en ellos. Desde los clásicos hasta los contemporáneos, cada escritor ha dejado una huella en su obra.
“En mi opinión todos los escritores cuyos libros he leído han influido en mayor o en menor grado en mi propia escritura, ya sea de manera consciente o no. He tratado de abarcar géneros diversos y a autores de muy distinto signo, contemporáneos o clásicos, en el convencimiento de que la riqueza de lecturas siempre tiene un efecto beneficioso a la hora de escribir. Sin ánimo de exhaustividad, y en relación a autores canarios mencionaría a Millares Sall, Vázquez-Figueroa, Sánchez Robayna y Francisco Casanova. A nivel internacional destacaría, entre otros muchos, a García Márquez, Tabucchi, Paul Auster, Buarque, Salter y Kundera”, enumera Petricca.
Las palabras tienen el poder de construir mundos, de despertar emociones y de transformar vidas. La literatura, a través de sus diversas formas, desde la novela hasta el micro relato, nos invita a reflexionar sobre nosotros mismos y sobre el mundo que nos rodea, y al respecto el autor comenta: “La literatura tiene una influencia determinante en numerosos ámbitos de la vida. En primer lugar, diría que como arte que es, cumple una función estética, satisface un anhelo de belleza que todos tenemos en mayor o menor grado, en este caso a través de las palabras. Aunque carente de efectos prácticos, para mi es su función más importante. Por otra parte, es obvia su función social, a través del tratamiento de temas que pueden moldear las creencias o valores de las personas, unas veces reflejando el estado actual de las cosas y otras tratando de encauzar opiniones o transmitir unos valores particulares y, por último, mencionaría su valor educativo, aspecto este vital pero que depende ya de otros factores para su correcta influencia, entre otros, de los hábitos lectores de la sociedad en general”.
“La narrativa breve es literatura, entiendo que hace ya mucho tiempo se superó el debate sobre su importancia en relación a la novela larga. De hecho, en los últimos años asistimos a un auge en cuanto a su valoración y consideración, un número creciente de lectores entusiastas así lo atestigua, con numerosos concursos dirigidos en exclusiva a este género y con un creciente número de publicaciones que recurren ya sea a los cuentos, al propio relato breve, o incluso a los Micro relatos”, expresa Petricca.
Literatura canaria
Fernando Petricca reflexiona sobre el panorama literario canario actual. Destaca la importancia de apoyar a los nuevos talentos y la necesidad de crear espacios donde los escritores puedan compartir sus obras y conectar con los lectores.
“Debo reconocer que mis conocimientos son limitados, aunque observo el auge de la literatura de jóvenes escritores canarios como Meryem El Medhati y Andrea Abreu, con interés. También es justo reconocer a Alexis Ravelo, malogrado escritor de una calidad admirable, y a Juan Cruz Ruiz, autor de una numerosa obra a descubrir. Los desafíos a los que nos enfrentamos los escritores canarios no dejan de ser los mismos que afectan al resto: la dificultad de sobresalir en un panorama saturado de publicaciones”, añade Petricca.
Ganar el Premio Regional de Narrativa Breve Dolores Campos Herrero ha sido un honor para Fernando Petricca. El autor comparte sus reflexiones sobre la obra de Campos-Herrero y la importancia de mantener vivo su legado. "Lo primero que quiero decir es que fue toda una sorpresa. Mi intención ante el concurso era la de enfrentarme al reto de terminar una novela corta en un tiempo limitado, y al mismo tiempo comprobar mis bondades literarias. No entraba en mis cálculos ganar ningún premio. El reconocimiento proporciona de entrada un estímulo a seguir escribiendo. Las referencias externas sobre la propia obra son necesarias para que un escritor afronte su oficio de una manera más cómoda, y más cuando constata que los lectores gustan de sus escritos. Por otra parte, y en cuanto al futuro inmediato, espero que el premio permita que mi libro pueda llegar a más lectores y proporcionarme la oportunidad de seguir adelante en este mágico mundo de la literatura”.
“Los premios literarios son importantísimos para fomentar la aparición de nuevos escritores y para impulsar la carrera de aquellos reconocidos por su calidad narrativa. Recientemente leí que en España habían más de 1800 concursos literarios lo que da una idea de la magnitud de la cuestión. También sorprende del número elevado de los participantes en los concursos de mayor renombre lo cual revela la cantidad de personas que anhelan recibir un reconocimiento a un trabajo anónimo y en solitario, que lamentablemente, no siempre ocurre”, sostiene.
Fernando Petricca ha confesado que su primer encuentro con la obra de Dolores Campos-Herrero fue un punto de inflexión en su trayectoria literaria. Tras conocer el legado de la autora gracias al reconocimiento que recibió en el Día de las Letras Canarias en 2022, decidió sumergirse en su obra, comenzando por ‘Historias de Arcadia’.
“Como ya he mencionado, es un honor ganar el premio que lleva su nombre. Sin duda alguna, la existencia de premios que responden al reconocimiento de autores como ella, contribuyen a mantener viva su memoria y a estimar en su justa medida su legado literario. Dado que no existen demasiados concursos literarios en nuestro ámbito regional, sería deseable que el concurso perdurara. Para ello es necesario una dedicada atención de las autoridades públicas que lo promocionan, dedicando los medios necesarios a tal fin. Recomendaría que el procedimiento en general fuese más ágil, acortando los plazos entre la concesión del premio y la publicación de la obra ganadora y sobre todo se evitarán retrasos en cualquier fase del procedimiento, como ocurrió en la última convocatoria con el anuncio del fallo del jurado. Por último, sugeriría una mayor información por parte del órgano pertinente en relación a cualquier incidencia del procedimiento y la existencia de un canal de información claro y permanente con el ganador del certamen”.
Petricca mira hacia el futuro con optimismo. Tiene nuevos proyectos en mente y está ansioso por seguir explorando nuevas formas de expresión literaria. “La inspiración aparece de manera caprichosa y no siempre es posible atenderla en el momento en que surge. La escritura, por otra parte, es una actividad solitaria que requiere tesón y paciencia, cualidades que, como la inspiración, no pueden -por definición- estar a disposición permanente. Por ello es fundamental buscar puntos de apoyo que faciliten la ilusión de seguir adelante en los momentos críticos que todo escritor debe afrontar; en mi caso diría que es el deseo de poder deleitar al lector con historias que le permitan evadirse de la monotonía de una realidad no siempre bondadosa. En la actualidad afronto la escritura de un libro de relatos cortos, pequeñas piezas de temática diversa que reflejen como un cuadro situaciones habituales, o no tanto. Además, me gustaría sacar adelante una novela que dejé a medias hace unos meses, a la espera de una más audaz inspiración que le diera el tono adecuado”, expresa el autor.
Con ‘La Redención’, Fernando B. Petricca Robaina no solo ha consolidado su lugar en el panorama literario canario, sino que también nos invita a reflexionar sobre la capacidad del ser humano para transformarse a través del perdón y la esperanza.