Un día como hoy, hace 19 años, murió Néstor Álamo: compositor, escritor, y promotor de obras urbanísticas, nombrado Cronista oficial de la isla de Gran Canaria, Miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, Hijo adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria... y otros cuantos títulos más que reconocen su trayectoria en las islas.
En definitiva, este hombre nacido en Guía en 1906 llegó a ser muy relevante en la cultura y sociedad canaria, aunque su papel más destacado lo tuvo en la composición de música popular y folclórica, donde títulos de canciones como Sombra del Nublo, Yo quiero a un cambullonero o ¡Ay, Teror! traemos a la memoria en cuestión de un momento.
Su obra de invención literaria y también investigación histórica es considerable. Desde muy joven desarrolló su faceta periodística escribiendo en periódicos y revistas, con lo cual continuó a lo largo de su vida. Pero su paso temprano por el Archivo General de la Inquisición en Canarias y por la Biblioteca del Museo Canario durante cerca de 20 años, catalogando y describiendo documentos, marcaron el camino por donde habría de seguir. Entre sus obras podemos mencionar La Voz del Norte, Sátira, Thenesoya Vidina y otras tradiciones, El Almirante de la Mar Océana en Gran Canaria, o Crónica de un siglo, publicado este último en formato folletín pues narraba, principalmente, las actividades acontecidas en El Gabinete Literario.
Para conmemorar este día, les traemos, si es que no la conocían, la página web el Museo de Néstor Álamo, situado en Guía. Este espacio virtual que les recomendamos resulta de mucho interés si uno desea acercarse a su obra escrita en cuestión, ya que ofrece en formato libro virtual fragmentos de todos y cada uno de sus textos. También pueden realizar visitas virtuales por los distintos espacios del museo a través de esta página.
Qué mejor que explorar y recordar su legado en este día especial en el que conmemoramos su fallecimiento. No olvidemos que también podremos encontrar sus obras en las bibliotecas públicas de la isla.