2000 Exposición del ilustrador Pablo Amargo en la Biblioteca Insular

Biblioteca Insular

Foto exposición Pablo Amargo

La Biblioteca Insular acoge, desde el último día de la Semana Ilustrada, que tuvo lugar del 9 a 13 de diciembre, y hasta el 7 de febrero, una exposición de ilustraciones seleccionadas de Pablo Amargo.

En la actualidad la ilustración de textos ha cambiado de manera significativa sus objetivos iniciales. Si bien en un principio su razón de ser consistió en “arrojar luz” allí donde las palabras resultaban insuficientes, hoy en día ese espacio ha sido reemplazado por otros medios - tales como la  fotografía, la televisión o el cine - informativamente más esclarecedores. Esto permite que la ilustración gráfica, de naturaleza bidimensional, explore libremente los límites de su expresividad así como su potencial comunicativo, una vez superado su mero empleo utilitario.

El ilustrador se nos presenta hoy como un autor que realiza una lectura particular del texto con el que trabaja, al tiempo que es consciente de dirigirse a un lector que desea algo más que pura decoración y con el que el ilustrador comparte un bagaje común de historia, literatura, arte, humor, poesía… que servirá de soporte sobre el que construir su obra.

Esta exposición es una muestra de diferentes trabajos publicados por Pablo Amargo autor comprometido con esta visión contemporánea de la  ilustración de textos.

La exposición se articula respecto a cuatro ejes, susceptibles de ser ampliados o recortados.

  1. Libro álbum “Casualidad”.
  2. Otros libros ilustrados.
  3. Portadas de libros
  4. Carteles
  5. Soporte audiovisual

 

 

CASUALIDAD

Con texto de Pepe Monteserín y editado por Bárbara Fiore Editora en 2011 Casualidad  es un álbum ilustrado en el que tanto eFoto exposición Pablo Amargol formato y  el diseño como las ilustraciones y  las colecciones han sido ideados por Pablo Amargo.

La historia transcurre en una localidad en la que azota un viento intenso. Al contrario que el resto de los habitantes, el protagonista niega la presencia de la casualidad para justificar las adversidades del viento.

El lector visita  este libro del mismo modo que se recorre una ciudad por primera vez,  disfrutando tanto  de lo que sucede a pié de calle como de lo que ocurre en los tejados de las casas y en las nubes de cielo. Casualidad propone una lectura vertical mediante unas ilustraciones en blanco y negro donde el juego, las coincidencias, las paradojas visuales, y los dobles sentidos proponen una narración paralela.

El libro combina ficción y no ficción, articulando el ritmo de la narración mediante diferentes colecciones de objetos relacionados con el viento, como  son las veletas del mundo, las colecciones de cometas históricas y las diferentes modalidades de molinos de viento repartidos por la geografía europea.

 

TRILOGÍA

La trilogía de "No todas las vacas son iguales" 1999 "Osos de Cuento" 2000 y "Perros de la calle" 2001, editada originariamente en La Joie de Lire (Suiza) fueron la tarjeta de presentación que permitió a Pablo Amargo consolidarse como un ilustrador decidido a hacer oir su voz en el mercado editorial al principio de su carrera. Estos libros proponen una lectura horizontal muy acusada, y una gráfica basada en el empleo de dos tintas, que deciden explotar todo el repertorio de  posibilidades que brinda el género ilustrado. Esta colección recibió diferentes premios como el Lazarillo de Ilustración, El Premio Motiva o el Primer premio del Banco del Libro en Venezuela. "No todas las vacas son iguales" fue elegida en el año 2000 por el instituto Perrault de París como uno de los mejores libros ilustrados europeos.

 

GREGUERÍAS

Las Greguerías son un género literario creado por Ramón Gómez de la Serna conformado por  breves sentencias semejantes a aforismos en las que se combina la metáfora y el humor. "Flor de todo lo que sucede" es una antología ilustrada de greguerías reunidas en torno a diferentes conceptos propios de este genial escritor.

 

HISTORIA NATURAL

Colección de piezas protagonizadas por animales. Iniciada en el 2001, la colección se ha incrementado hasta la actualidad. Consiste en un compendio de la fauna caracterizada por el empleo de dos colores, la ausencia de una referencia a su habitat natural y la utilización de un recurso gráfico singular que provoca la sorpresa y el humor del lector.

 

Foto exposición Pablo AmargoPORTADAS DE LIBROS

Dentro de las diferentes actividades realizadas por Pablo Amargo en el mundo de la ilustración editorial, destaca la realización de portadas de libros. A diferencia de los libros ilustrados o de los álbumes, donde la ilustración de portada está pensada para mantener un diálogo con las imágenes del interior, las portadas de libros, de temáticas diversas, buscan la síntesis conceptual, la belleza estética y el impacto visual en el espectador sin renunciar a las señas de identidad del ilustrador.

 

CARTELES

Las imágenes realizadas por Pablo Amargo cobran especial protagonismo en la realización de carteles. Desde los ciclos de conferencias a los carteles de animación a la lectura, de temática didáctica o de motivos sociales,  el lenguaje de sus ilustraciones, basado en el juego poético, se adapta perfectamente a cada uno de los eventos.

 

PABLO AMARGO

Pablo Amargo es amante de las paradojas visuales, las ciudades, la pintura contemporánea,  los jardines botánicos, las fotografías antiguas y las casualidades de la vida cuya precisión no deja de admirarle.

Colabora habitualmente en prensa y publicaciones periódicas (The New York Times, The Boston Globe, La Vanguardia, El Exportador, Jot Down, La Maleta de Por Bou, Morningsta Advisor, Spain Groumet…), así como en la realización de cubiertas (Planeta, Biblioteca Virtual de la Junta de Andalucía, Random House Inglaterra…), carteles y publicidad ( Adolfo Posada, Cruz Roja, Fundación Germán Sánchez Ruipérez…) y, muy especialmente, en la ilustración de libros habiendo publicado en distintas editoriales tanto nacionales como internacionales (Bárbara Fiore Editora, Media Vaca, Anaya, Ediciones SM, Kalandraka, La Joie de Lire (Suiza)...) 

Ha sido reconocido con importantes premios de Ilustración a lo largo de su carrera profesional entre otros el  Premio Nacional de Ilustración 2004 (Ministerio de Cultura),  Premio Lazarillo de ilustración en 1999,  Premio Motiva de Ilustración  2000, 2004, 2005 y 2010, Laus Bronce 2012,  Premio del Banco del libro de Venezuela 2003, Golden Plaque en la Bienal de Ilustración de Bratislava y el  CA  Award of Excellence Illustration Annual EEUU 2013.

Su libro CASUALIDAD ha recibido prestigioso CJ Picture Book Awards 2011 en Corea, el Gold European Design Awards 2012, celebrado en Helsinki, Laus de Bronce 2012, Premio Motiva al mejor Libro Ilustrado 2012  y el Premio Junceda Iberia 2012 .

En 2005 es seleccionado para participar en la exposición Ilustrísimos, organizada por el Ministerio de Cultura,  para representar a España como país invitado en la Feria Internacional de Bolonia. También ha sido seleccionado en  el 2003 y 2009 en  la Feria del Libro de Bolonia y en el 2003, 2005 , 2007 y 2011 para  Ilustrarte,  Bienal de Ilustración de Portugal.

Participa habitualmente en congresos, ciclos de conferencias y mesas redondas tanto en España como en el  extranjero (Quito, Milán, Bolonia,  Montpellier, México DF, Kiev…).

Más información: www.pabloamargo.com 

 

 

Go to top 0