Biblioteca Insular de Gran Canaria
El Club de Lectura del Cómic Las Ranas de la Biblioteca Insular que coordina Luciano Díaz, abordará el día 3 de febrero, a las 18.00 horas, los contenidos del segundo tomo del célebre director japonés Satoshi Kon, prematuramente fallecido en 2010, 'Opus'.
Kon, considerado como un referente del cómic mundial con joyas como 'Perfect Blue', 'Paprika' o 'Millenium Actress' o en la realización de películas de anime (algunas han servido de inspiración para Christopher Nolan o Steven Spielberg), consigue mezclar realidad y ficción de manera magistral en esta nueva entrega, lo cual convierte a 'Opus', como al resto de sus trabajos, en una historia al margen del tiempo y tan vigente ahora como cuando se creó hace veinte años.
'Opus' (ficción originalmente publicada bimensualmente entre 1995 y 1996 por la revista japonesa Comic Guys), cuenta cómo un mangaka, Chikara Nagai, es arrastrado al interior de Resonance, la ficción que está dibujando para una publicación juvenil, por un personaje que se niega a morir a manos de su demiurgo, provocando así una serie de acontecimientos que hacen que el propio manga se desdibuje (literalmente). En mitad de todo esto, se encuentran la atractiva heroína Satoko Miura (una joven detective con poderes telepáticos) y su némesis, un folletinesco supervillano, también telépata, conocido como el 'Enmascarado', gurú de una secta llamada Religión Anónima, dedicada a producir la droga Virtual Drug, que lava el cerebro de quien la toma. En esta segunda entrega Chikara Naigai, un mangaka de manual, continúa su aventura que comenzó al transportarse mágicamente dentro de la trama de misterio que estaba creando.
Antes de dedicarse al cine y ser director en el mítico estudio de animación Madhouse, Kon había sido asistente artístico del manga 'Akira' y discípulo de Katsuhiro Ôtomo. Kon deja un legado audiovisual de cuatro películas y una serie de televisión de 13 episodios.
La obra está editada por Planeta, que también ha publicado de Satoshi Kon 'Regreso al mar' junto con la publicación de 'Historias cortas de Satoshi Kon', haciendo honor a uno de los nombres propios de la industria del manga y del anime. La edición de Planeta recoge las páginas inéditas con las que Satoshi Kon daba por finalizada la historia, de una manera muy abrupta pero sin duda espectacular, al darle otra vuelta de tuerca a esa confrontación entre fantasía y realidad