Biblioteca Insular de Gran Canaria
La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria desarrolla el día 6 de febrero, a partir de las 19.00 horas, otra sesión del club de lectura denominado 'Fronterizos', orientado a un público situado en una franja de edad entre los 18 y los 30 años, dispuesto a devorar un tipo de literatura que actualmente sigue conservando su ADN transgresor con el propósito de ayudarnos a afrontar los desafíos que la sociedad actual exige.
Coordinado por Armando Javier Álamo Ramírez y Kevin Jesús Rodríguez Brito, ambos alumnos de Fin de Grado en Lengua Española y Literaturas Hispánicas de la ULPGC, el citado club de lectura se ocupará del título 'Historia de un idiota contada por el mismo', bestseller en Europa publicado hace 22 años por el autor y académico catalán Félix de Azúa.
El protagonista de esta novela editada por Anagrama es un idiota del siglo XX. De la segunda mitad del siglo XX, para ser más exactos; lo que conlleva un grado superior y más concentrado de idiotez. Víctima de la insensatez zoológica de la segunda posguerra europea, el personaje de Félix de Azúa se empeña en una afanosa y monotemática investigación de la felicidad, que le conduce inexorablemente a la ruina. Dado el estremecedor futuro que se les anuncia a los idiotas fin de siècle, este libro debiera ser adoptado por todos los institutos de segunda enseñanza como manual de supervivencia. No evita la idiotez, pero ayuda a prevenirla. De otra parte, por haber sido escrito de un modo tan raro, prestigia a quien lo lee, y ya se sabe que el prestigio es uno de los más eficaces encubrimientos de la idiotez.
Félix de Azúa juega en este libro con los elementos que identifican una memoria colectiva: la educación familiar y religiosa, los sueños de amor y las intrigas políticas, las creencias filosóficas y los gustos estéticos... Todo se convierte en argumento que denuncia la "idiotez" de creer que la felicidad es un fruto al alcance de la mano de nuestro tiempo.
Hay que recordar que el Club Fronterizos de la Biblioteca Insular presume de abordar en sus sesiones una literatura cruda y explícita, marcada por un fuerte carácter filosófico que podría impulsar el debate en torno a temas político-sociales muy vigentes en la actualidad, y hacernos reflexionar sobre si la sociedad ha superado o solventado realmente los problemas de desigualdad que existen entorno a ciertos temas y minorías que siguen estereotipadas.
"Hablamos de un literatura que denuncia la violencia estructural que el sistema trata de esconder o absorber en sociedades presuntamente libres y democráticas. De obras que, debido al alto grado de denuncia que contienen, podrían estar cercanas a la ciencia ficción por la época en la que fueron escritas", señalan sus dos coordinadores, "porque mucha de la literatura elegida ha marcado a infinidad de lectores de diferentes generaciones y, actualmente, sigue teniendo esa frescura rebelde y transgresora que tuvo en su día para afrontar los desafíos que la sociedad actual exige", concluyen.
Félix de Azúa (Barcelona, 1944) es uno de los escritores y poetas españoles más prestigiosos en muchos registros. Entre sus novelas destacan "Mansura", "Historia de un idiota contada por él mismo", "Diario de un hombre humillado" (Premio Herralde de Novela), "Cambio de bandera", "Demasiadas preguntas" y "Momentos decisivos", publicadas en Anagrama al igual que los libros de ensayos "Baudelaire y el artista de la vida moderna", "El aprendizaje de la decepción", "Salidas de tono" y "Lecturas compulsivas".
En su trayectoria poética se le vinculó inicialmente a la generación de los «novísimos», desde que en 1970 Josep Maria Castellet lo incorpora a la antología Nueve novísimos poetas españoles, formando la «coqueluche» de la misma, junto a los poetas Pere Gimferrer, Vicente Molina Foix, Leopoldo María Panero, Guillermo Carnero y Ana María Moix. Con esta antología cobra un papel relevante en la poesía española contemporánea, aunque enseguida renegó de su oficio exclusivo de poeta.