2000 2ª edición del curso de Alfabetización Informática para adultos

Biblioteca Insular

Fotografía de la edición anterior

La Biblioteca Insular del Cabildo grancanario vuelve a organizar, por segundo año consecutivo, el curso de alfabetización informática destinado a adultos, que puso en marcha el pasado año y contó con una notable demanda de inscritos.

 

Destinado a los usuarios entre los 40 y los 70 años que habitualmente utilizan los servicios del citado centro, ubicado en el número 7 de la calle Remedios, la mencionada acción formativa tiene lugar lugar los días 4, 11, 18 y 25 de febrero.

El éxito de la iniciativa fue tal en la anterior edición, que el área de Cultura y Patrimonio Histórico y Museos que coordina Larry Álvarez, optará por cubrir las plazas en esta nueva entrega del curso con los solicitantes que ya figuran en una lista de reserva elaborada en 2013.

El temario del curso, que se impartie en sus niveles básico e intermedio los días señalados por espacio de tres horas en la Sala Simón Benítez Padilla de la Biblioteca Insular, permitirá a los participantes conocer las funciones básicas de ciertas aplicaciones informáticas y las posibilidades que ofrece Internet, con la finalidad de cubrir las expectativas y carencias de un grupo relativamente numeroso de usuarios que muestran dificultades en el manejo de las nuevas tecnologías.

Los contenidos que se abordan incluyen nociones básicas de informática: aprender a usar correctamente un ratón, trabajar con archivos y carpetas, conocer las posibilidades que ofrece un procesador de textos, familiarizarse con los motores de búsqueda más conocidos, crear una cuenta de correo electrónico, navegar por la web y una breve introducción a las redes sociales más populares.

En total, se han habilitado una docena de ordenadores para que los interesados puedan seguir el curso impartido por técnicos de la Biblioteca Insular.

Según el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, "el curso vuelve a ponerse en marcha debido al éxito de la convocatoria anterior y a la petición formulada por los propios usuarios de que tuviera continuidad. La igualdad a la hora de acceder a la información y la cultura es esencial, pues sólo así se sientan las bases de una sociedad más crítica y participativa", de ahí la importancia de iniciativas que, como ésta, contribuyan a reducir la llamada brecha digital, entre quienes se desenvuelven sin problemas con las nuevas tecnologías y quienes las usan poco o nada", apunta Álvarez.

Uno de los ejes vertebradores del Plan para el Fomento de la Lectura y la Escritura de Gran Canaria, que lidera el Cabildo, es precisamente el de facilitar el acceso a las redes de información, a los libros y a la lectura al mayor número posible de grancanarios, apostando por el desarrollo de las bibliotecas y mejorando los servicios que prestan.

MAYORÍA. La Biblioteca Insular del Cabildo grancanario tiene actualmente una cuota activa de socios integrada por más de 20.000 personas. De ellas, el 70 por ciento tiene edades comprendidas entre los 40 y los 60 años y utiliza habitualmente el ordenador en las salas del centro.

La inauguración, hace dos meses, de la nueve sede de la Biblioteca, ha propiciado un considerable aumento de la oferta de servicios telemáticos. Los puestos de consulta pasaron de 167 a 384, el centro cuenta con 100 ordenadores personales, 35 lectores de imagen y 36 de sonido, 18 lectores e-books, cuatro consolas y dos lectores de códigos de barras, entre otras herramientas tecnológicas. En ese sentido, y aunque la Biblioteca dispone de una Sala Multimedia e Internet que concentra gran parte de los ordenadores (unos 25), todas las mesas combinan puestos de lectura tradicional e informática.

 

 

Go to top 0