Casa Museo Pérez Galdós

Rosa Felipe contempla de esta manera a su Tristana

Las mujeres de Galdós han concitado el interés de las dos artistas tinerfeñas Teresa González y Rosa Felipe, quienes inauguraron el pasado día 21 de febrero la muestra ‘Gal2visiones’.

A partir de una libre lectura plástica de once de los personajes femeninos más representativos concebidos por Galdós, las dos pintoras nos muestran en 22 cuadros sus particulares Casandra, Electra, Fortunata y Jacinta, Doña Lupe “la de los pavos” y Mauricia “la Dura”, Halma, La Desheredada, Marianela, Misericordia, Doña Perfecta, Tormento y Tristana.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el día 20 de abril, forma parte del amplio programa de actividades que el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario impulsa este año, con motivo de la celebración de los cincuenta años de la apertura del mencionado museo que vela por la proyección y difusión de la producción literaria del universal novelista Benito Pérez Galdós.

La propuesta de las dos creadoras persigue plasmar sobre el lienzo los personajes galdosianos femeninos más significativos que, al ser observados y estudiados por dos mujeres con realidades sensibilidades y experiencias diferentes, refleja aquello que resulta más llamativo de cada uno de los rostros galdosianos. “Para materializar la serie ha sido necesario leer, disfrutar de la lectura y sentir como propias a cada una de esas mujeres que con tanto desvelo y acierto describe Galdós en sus obras”, señalan ambas creadoras.

“Los elementos, los personajes, el espacio, el estado de ánimo, descritos con todo detalle por Galdós, llenaron nuestro trabajo de referencias y metáforas que fuimos capaces de expresar visualmente…”, dicen. Se trata, en consecuencia, de sumar obras literarias con arte plástico.

Tanto Felipe como González estiman que estas 22 narraciones visuales “puede ser la excusa para reconocer en las mujeres de Galdós a las mujeres de nuestra vida, las más allegadas y cercanas a nosotros. Es una ocasión ideal para que las nuevas generaciones se acerquen a la obra de Galdós porque los personajes, los estados de ánimos, el espacio, el momento histórico descrito con verismo y sutileza por Galdós, llenaron nuestro trabajo de referencias y metáforas que nos llevaron a plasmar visualmente el retrato de mujeres de un momento histórico ya pasado, pero quizás no ajenas a nosotros mismos”.

 

 

Go to top