2000 Nicolás Guerra Aguiar imparte la primera de las conferencias organizadas en recuerdo de Agustín Millares Sall

Biblioteca Insular

Fotografía de Nicolás Guerra Aguiar

El pasado viernes 28 de febrero arrancó en la Biblioteca Insular el ciclo de conferencias y conciertos ‘La poesía social de Agustín Millares Sall', organizado por la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria coincidiendo con el reconocimiento al poeta por parte del Gobierno Autonómico, que este año le dedica su Día de las Letras.

Y lo hizo con la conferencia de Nicolás Guerra Aguiar ‘Agustín Millares Sall, un poeta de "Antología Cercada" (1947)', en alusión al famoso poemario de Millares Sall cuya última edición, por el Cabildo de Gran Canaria, fue prologada por el propio Aguiar.

Dentro del mismo ciclo, el 14 de marzo, Jesús Páez pronunciará la conferencia titulada ‘La poesía de Agustín Millares: entre lo social y lo amoroso', mientras que el escritor Luis León Barreto impartirá la conferencia ‘Cuando la poesía estaba en la calle' el día 27 del mismo mes.

En el marco también de ‘La poesía social de Agustín Millares Sall', la nueva terraza de la Biblioteca Insular, con espectaculares vistas de los barrios de Vegueta y Triana, acogerá conciertos de Luis Morera y del que fuera hermano del poeta, Totoyo Millares. El primero, con acompañamiento de los músicos Carlos Martín y José Quintana, tendrá lugar el 7 de marzo, y el segundo, con Domingo El Colorao, Javier Cerpa y Belén Arencibia, el día 21 del mismo mes. Todas estas actividades se desarrollarán en el citado centro a partir de las 20.00 horas.

OTRAS ACCIONES.

No acaba ahí el homenaje a Agustín Millares del Cabildo de Gran Canaria, que, además, ha previsto el montaje de un escaparate conmemorativo en su Librería, la edición electrónica de dos títulos referidos al citado autor y un taller didáctico en la Casa-Museo Tomás Morales.

Así, el Departamento de Ediciones de la Corporación edita en versión electrónica (e-pub) los títulos ‘Agustín Millares Sall: el hombre en su época' y ‘Agustín Millares Sall: la obra comprometida', dos ensayos literarios realizados por el profesor Jesús Páez sobre la personalidad y trayectoria creadora del ahora homenajeado y que fueron publicados en papel por esta institución allá por 1993 y 1995. Los libros pueden adquirirse a través de la web de la Librería del Cabildo, que luce para la ocasión un escaparate conmemorativo diseñado por Christian Millares.

Por último, la Casa-Museo Tomás Morales, gestionada en Moya por el propio Cabildo, se suma al Día de las Letras Canarias con un taller didáctico de carácter gratuito con el que se persigue difundir y poner en valor la obra de un hombre cuya poesía fue fiel reflejo de su ideología y de su biografía (no obstante, su obra poética se desarrolló a lo largo de más de cuarenta años).

En este enlace podrán leer una entrevista con Nicolás Guerra acerca de Agustín Millares Sall.

También les recomendamos la lectura del programa completo de actividades.

Go to top 0