2000 Jesús Páez imparte la segunda conferencia organizada por el Cabildo en recuerdo del poeta Agustín Millares Sall

Biblioteca Insular

Fotografía Juan Jesús Páez Martin

El viernes, 14 de marzo, a las 20.00 horas, el profesor Jesús Páez impartirá en la Biblioteca Insular la segunda de las conferencias incluidas en la programación del ciclo de charlas y conciertos ‘La poesía social de Agustín Millares Sall’, organizado por la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria coincidiendo con el reconocimiento al poeta por parte del Gobierno Autonómico, que este año le dedica su Día de las Letras.

El profesor titular de Filología Hispánica en la ULPG, Jesús Páez, en su conferencia titulada ‘La poesía de Agustín Millares: entre lo social y lo amoroso’, desarrollará el vínculo de esas dos ideas: la preeminencia de lo social en una primera dimensión, pero también el tema del amor en varias vertientes de la escritura lírica del poeta canario resuelta en la solidaridad, la fraternidad, la comunicación, etc.

Según Páez “se reivindica la poesía de Millares como la propuesta de una “retórica de la antirretórica”, basada en una expresión coloquial y realista, pero al mismo tiempo una expresión literariamente elaborada plena de símbolos, imágenes, etc. de una condición de belleza expresiva digna de la poesía más líricamente pura, plena de una literariedad alejada del habla viva, de la oralidad y los parámetros propios de la poesía social. Y ello, en una perfecta síntesis entremezclando las dimensiones. Un buen ejemplo está en su poema ‘No vale’, donde a un verso coloquial realista y directo como ‘Te digo que no vale’, sigue una expresión totalmente estilizada creando una muy sugerente quasi sinestesia simbólica: ‘meter el sueño azul bajo las sábanas’.

El profesor de la ULPGC insistirá en su intervención “en una defensa de un Millares que trasciende el mero mensaje social para incurrir en la temática amorosa”, proponiéndose someter asimismo a estudio estilístico “la simbología que constituye los parámetros de la escritura millariana desde un léxico constituido en palabras-tema como, por ejemplo, una de las principales por el poeta empleadas, “estrella”, que establece un código desde uno de sus primeros títulos, ‘La estrella y el corazón’ hasta el rótulo de su última obra, transmutada en una nuevas expresiones que contemplan el ludismo y el surrealismo por lo que se rotula como ‘Metamorfosis de la estrella’.

OTROS ACTOS. El día 27 de este mismo mes, también en la Biblioteca Insular, el escritor Luis León Barreto impartirá la tercera conferencia del ciclo, titulada ‘Cuando la poesía estaba en la calle’.

En el marco también de ‘La poesía social de Agustín Millares Sall’, la nueva terraza de la Biblioteca Insular, con espectaculares vistas de los barrios de Vegueta y Triana, acogerá el día 21 de marzo, a partir de las 20.00 horas, un concierto de los músicos Domingo El Colorao, Javier Cerpa y Belén Arencibia. Para el mencionado concierto, de carácter gratuito, el público interesado deberá solicitar su invitación en la sede de la biblioteca a partir del día 13 de marzo. El aforo de cien butacas previsto se distribuirá de la siguiente manera: 50 invitaciones estarán disponibles desde las 9.00 horas, mientras que las restantes lo estarán desde las 16.00 horas de dicho día.

No acaba ahí el homenaje a Agustín Millares del Cabildo de Gran Canaria, que, además, ha previsto el montaje de un escaparate conmemorativo en su Librería, la edición electrónica de dos títulos referidos al citado autor y un taller didáctico en la Casa-Museo Tomás Morales.

Así, el Departamento de Ediciones de la Corporación edita en versión electrónica (e-pub) los títulos ‘Agustín Millares Sall: el hombre en su época’ y ‘Agustín Millares Sall: la obra comprometida’, dos ensayos literarios realizados por el profesor Jesús Páez sobre la personalidad y trayectoria creadora del ahora homenajeado y que fueron publicados en papel por esta institución allá por 1993 y 1995. Los libros pueden adquirirse a través de la web de la Librería del Cabildo, que luce para la ocasión un escaparate conmemorativo diseñado por Christian Millares.

Por último, la Casa-Museo Tomás Morales, gestionada en Moya por el propio Cabildo, se suma al Día de las Letras Canarias con un taller didáctico de carácter gratuito con el que se persigue difundir y poner en valor la obra de un hombre cuya poesía fue fiel reflejo de su ideología y de su biografía (no obstante, su obra poética se desarrolló a lo largo de más de cuarenta años).

Go to top 0