aría Jesús Alvarado y Juan Eslava Galán

La presencia de Juan Eslava Galán y María Jesús Alvarado en el día de ayer jueves en los encuentros literarios ‘En este inmenso Atlántico que nos une’ que viene celebrando la Casa Museo Pérez Galdós, con la financiación de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, constituyó todo un éxito de convocatoria.

Los escritores hablaron de sus intereses y procesos literarios, sin renunciar a pronunciarse sobre temas de candente actualidad, como la salud de la democracia española, la Iglesia o la complicada encrucijada en la que se encuentra ante el futuro la juventud del país.

El escritor jiennense de 66 años explicó que empezó a escribir a los trece años, aunque no fue hasta los treinta que publicó su primer texto. Posee 14 novelas inéditas que no piensa publicar, “pero que tampoco destruiré. Es más fácil escribir una novela nueva que arreglar una antigua. Incluso con las publicadas, como es el caso de ‘En busca del unicornio’, ya las contemplo como algo ajeno a mí y no me identifico con ellas”, dijo Eslava, que recordó un dicho que apunta que “novelista es el poeta que quiere ganar dinero”, para luego confesar que empezó escribiendo inicialmente poesía. “Después me pervertí: de la poesía pasé al cuento y del cuento a la novela”, bromeó. “La verdadera literatura, la más sublime es la poesía”, sentenció Eslava, “pero con la prosa te ganas la vida”.

“Escribo tantos libros porque soy un tipo aburrido que tiene una escasa vida social”, señaló el escritor, cuyos intereses dominantes en su amplia producción han sido hasta la fecha la historia. “Soy un artesano que trabaja ocho horas diarias”, dijo el autor andaluz que el año que viene publicará ‘Estos curas son la hostia’.

Por su parte, María Jesús Alvarado adelantó que la psicología la obligó en cierta manera a investigar y dedicarse enteramente a una actividad muy exigida, por lo que ello le restaba tiempo y energía para escribir. Eslava le comentó a la escritora canaria que su poesía “expresa los sentimientos con sencillez y sin abstracción, como hace también tu prosa, muy desnuda e inteligible, como el agua cristalina”.

“Las novelas son como los hijos –prosiguió el novelista cuyas obras se han traducido a varios idiomas europeos- a los que se quiere por igual, pero ‘En busca del unicornio’ es una novela definitiva que me permitió, siendo un autor desconocido, entrar en el panorama editorial nacional”. Juan Eslava Galán también indicó que los dos hitos de las letras españolas son, a su juicio, Galdós y Cervantes.

Sobre temas de actualidad el autor asimismo se pronunció durante su encuentro con Alvarado en la Casa Museo Pérez Galdós. De la Ley de Memoria Histórica dijo que “el uso político que la clase dirigente de descerebrados que nos gobiernan hace de acontecimientos del pasado como la Guerra Civil Española, me parece indecente. Aquella España ya no existe y hay que estudiar las cosas sin enconos”, admitió.

También sobre los jóvenes y la educación en España, Eslava Galán explicó que “en la formación en nuestro país existe un problema básico que no se arregla con dinero: a los niños hay que educarlos en casa e instruirlos luego en los colegios e institutos. La educación empieza en casa. Hay toda una generación de padres que ha hecho dejación de esa obligación porque se creen que como pagan impuestos a sus hijos se los tienen que educar en el instituto. Hemos padecido históricamente una educación muy castrante. Los jóvenes se han convertido en unos pequeños tiranos a los que hemos maleducados dándoles de todo a cambio de nada”.

Go to top