Presentamos la entrevista a Mariano Rupérez Pérez gran canario nacido en 1989. Actualmente es Profesor de Lengua y Literatura. Ha sido reconocido en tres ocasiones con el premio de poesía Saulo Torón, gracias a los poemarios Un amor de dieciséis letras, El desván de doble llave y La dulce ausencia de un salero. Además, es autor de obras como Querida mujer desnuda o Los vértices de un mundo redondo. También ha colaborado en diferentes proyectos literarios y antologías, como las tres últimas ediciones de La Espiral Poética por el Mundo y el libro Poesía y Narrativa (tras recibir una Mención Especial en el certamen literario de Juventud Canaria 2008). El punto final de los finales es su primera novela.
¿Crees que la problemática que se presente a la hora de consumir poesía, es el hecho de que la gente no suele llegar a entender lo que el autor transmite?
Si, probablemente, a mi me empezó a gustar, de hecho, cuando conseguí entenderla.
Desde muy pequeños, nos inculcan que debemos entenderlo todo al pie de la letra, tenemos que saber de qué me está hablando el autor, incluso de una manera literal, y en la poesía es más la sensación que te transmite. Es una experiencia más sensitiva, que racional, esto es algo que hay que aprender. La poesía requiere de una reflexión, de un “ver más allá”.
¿Puedes avanzarme cuáles son las señas de identidad que a su juicio cree que definen tu trabajo como narradora-ilustradora?
Parece más sencillo cuando te describen desde una perspectiva externa, pero lo intentaré. Me acompañan la curiosidad por las cosas cotidianas, la sorpresa que me produce observar la cantidad de singularidades asombrosas que ocurren alrededor. Me caracterizan el sentido del humor, una minuciosidad que raya -o supera- la obsesión y el placer por explorar y seguir los rastros de pistas que voy encontrando, reflejado en forma de pequeñas historias paralelas que acompañan al hilo principal. Necesito crear en cada álbum unas reglas o mecanismos de juego y espero con todas mis fuerzas conseguir cómplices que se sientan partícipes y lo hagan posible.
Félix Albo presenta el día 8 de junio en la sala del CICCA, a las 20.30 horas, su último espectáculo unipersonal ‘El pueblo de los Mellados’. Se trata de una delirante y cómica narración alrededor de cuatro asesinatos ocurridos en una pequeña localidad de 213 vecinos. Se trata de un montaje teatral de 70 minutos de duración, donde el humor y la intriga se mezclan con sorprendente precisión de las palabras que maneja el alicantino Félix Albo.
Entrevista a la joven escritora canaria Thais Rivero Pérez que con tan solo 20 años se estrena en el mundo literario con su libro “Sophie”. Natural de La Orotava (Santa Cruz de Tenerife) y alumna de la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna, nos presenta su primer título del que se extrae el siguiente poema "Cuando no pasa absolutamente nada", que es tan solo un pequeño adelanto de lo que nos ofrece en su libro.
Cuando no suena el teléfono,
ni te espero,
ni me llamas.
Cuando no bailamos,
ni cantamos,
ni nos rozamos.
Cuando no nos reímos,
ni lloramos,
ni gritamos fuerte, fuerte.
Cuando no nos besamos,
ni nos mordemos la clavícula,
ni nos hacemos el amor.
Cuando no pasa absolutamente nada,
excepto el tiempo
y el espacio,
entre tú
y yo.
La editora Arianna Squilloni es la propietaria de la editorial radicada en Barcelona, ‘A buen paso’. Junto a la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario acaba de poner en circulación la tirada de tres mil ejemplares de este álbum escrito por Javier Sáez e ilustrado por Pablo Auladell, ganador del Concurso Internacional Álbum Ilustrado Biblioteca Insular de Gran Canaria. En esta entrevista habla de la estrategia que mueve a su pequeña empresa y de sus intereses como editora.
El prehistoriador tinerfeño y el fotógrafo Tarek Ode presentan el día 17 de febrero, a las 19.30 horas, en la Casa de Colón, el libro ‘El Patrimonio indígena de las Islas Canarias. Arqueología y gestión desde los márgenes’
Biblioteca Insular de Gran Canaria
Vicente Ferrer es el alma, junto a Begoña Lobo, de la atípica editorial Media Vaca, que posee un catálogo compuesto en la actualidad por cincuenta y cuatro títulos repartidos en cinco colecciones distintas. Ambos son fundadores desde 1998 de esta empresa que mantiene un fiel compromiso con los libros, los ilustradores y los lectores. Media Vaca lleva siendo muchos años un referente en el mundo editorial por el cuidado con que llevan a cabo todas y cada una de sus ediciones. Sus libros cautivan por sus textos, sus ilustraciones y sus bonitos acabados. Hay un libro Media Vaca para cada niño y para cada adulto.
La Asociación FAD (Fomento de las Artes Decorativas), una entidad independiente y sin ánimo de lucro afincada en Barcelona, les otorgó la Medalla FAD 2007, un premio que se otorga "a personas o entidades que han hecho aportaciones valiosas a la vida social y cultural del país". Ferrer asegura que no se deja llevar por el tópico de que “los libros con imágenes están destinados a lectores vagos o con menos capacidad intelectual” y advierte que “nuestros libros están destinados a los niños y niñas, pero no sólo a ellos”. Asegura que es mejor para los libros que sean capaces de ofrecer “varios niveles de lectura”.
A Ferrer le interesa el oficio, pero no la figura del editor. Por ello apuesta por la desmitificación del editor, que el público percibe “con un señor con dinero que trabaja con libros y lee mucho, que se relaciona con gente importante y famosa y que lleva un tipo de vida interesante y especial”, señala. “Nada te invita a ser editor, más bien todo son inconvenientes”, puntualiza.
Francisco Tacoronte López es el director del Archivo General Insular del Cabildo de Gran Canaria y, como tal, es el encargado de la custodia, gestión y organización de la documentación generada por esta institución. Además de su faceta profesional, encontramos en él a un lector empedernido al que iremos descubriendo poco a poco en la siguiente entrevista.
¿Cuál es tu autor favorito? ¿Por qué?
Mi autor favorito, en este caso autora, es Matilde Asensi. Me gusta mucho como escribe, sus historias enganchan y además se documenta muy bien a la hora de contextualizar sus obras.
¿Hay algún autor canario que te guste en particular?
La verdad es que últimamente no suelo leer literatura canaria. Supongo que si me tengo que quedar con alguno elegiría a Benito Pérez Galdós.
¿Cuál es tu libro favorito?
El señor de los anillos, de J.R.R.Tolkien. No sabría con cuál de las tres partes quedarme, todos los volúmenes de la obra me gustan por igual.
¿Qué género literario te gusta más?
Me gusta mucho la novela histórica.
¿Cuál es el último libro que has leído?
Ahora mismo estoy leyendo Desayuno en Tiffany's, de Truman Capote. Sin ninguna duda lo recomendaría.
¿Qué libro infantil te marco?
Recuerdo que me gustaba mucho Fray Perico y su Borrico, ahora mismo es el que se me viene a la mente (risas). De todas formas, a día de hoy sigo leyendo novela juvenil. Precisamente un libro que me gustó mucho y que leí hace poco fue La emperatriz de los Etéreos, de Laura Gallego García.
¿Cuál es tu rincón favorito para leer?
La cama, sin ninguna duda. Para mí es el sitio más indicado.
Dime dos títulos que hayas escrito.
He colaborado en dos obras: Historia de los archivos de Canarias y La Casa Palacio del Cabildo Insular de Gran Canaria: un edificio con dos corazones.
¿De cuál de esos artículos estás más orgulloso?
Me decantaría por el de La Casa Palacio, tiene unas ilustraciones muy interesantes, además, la mayoría de los documentos que aparecen en la obra están depositados en el Archivo del Cabildo de Gran Canaria, donde yo trabajo.
¿Utilizas las Redes Sociales? ¿Crees que son una buena herramienta para divulgar tu trabajo?
Si, la verdad es que si las empleo, tanto a nivel personal como profesional. Son un medio muy poderoso para promocionarnos y a la vez enterarnos de todas las novedades.
¿Por qué crees que a la juventud le cuesta tanto leer?
La verdad es que a los jóvenes les cuesta mucho todo (risas).
Yo creo que el principal problema es la falta de constancia. Pero también hay que decir que en las escuelas e institutos lo que suelen recomendar es literatura clásica. Y claro, los chicos no se sienten identificados ni con los personajes, ni con los acontecimientos, lo que hace muy difícil que puedan involucrarse en la historia.
¿Qué harías para promocionar la lectura?
Yo creo que para darle un empujoncito habría que instaurar definitivamente los ebooks en el mercado. Son una herramienta sensacional. Te facilitan mucho la lectura, a la vez que permiten tener a tu disposición un gran número de títulos donde poder elegir.
Precisamente el otro día leí que en EEUU se ha creado la primera librería en formato electrónico exclusivamente. Me encanta la idea.