Foto libros

La Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario que dirige Larry Álvarez, distribuirá entre todas las bibliotecas públicas y puntos de lectura de la Isla, más de trece mil volúmenes de su rico fondo editorial.

Es la primera vez en la historia del Cabildo que se lleva a cabo una iniciativa de tal envergadura.

Los 61 lotes que se repartirán hasta finales del próximo mes de enero de 2013 a las distintas bibliotecas municipales de Gran Canaria, están integrados cada uno de ellos por un total de 218 títulos diferentes, pertenecientes al amplio fondo bibliográfico integrado por más de mil quinientas referencias que ha venido publicando el Departamento de Ediciones de la mencionada consejería desde los años cincuenta.

13.298 VOLÚMENES

En total, serán 61 las bibliotecas de la Isla que se beneficiarán de esta operación en la que se  repartirán un total de 13.298 volúmenes. La campaña se inició el pasado día 20 de diciembre, y ya se ha procedido a la entrega de nueve lotes de libros a las bibliotecas de los municipios de Agaete, Artenara, Tejeda, La Aldea de San Nicolás y Mogán. Próximamente en Las Palmas de Gran Canaria se entregarán 13, en Santa  Lucía de Tirajana 10, Agüimes 6, Telde y Gáldar 4 cada en uno de ellos, así hasta concluir con los 61 lotes. La Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos finalizará la campaña el próximo mes de enero.

La entrega de los libros se realiza en el contexto del Pacto por la lectura y escritura en Gran Canaria, isla de libros, mar de culturas que impulsó recientemente la consejería de Larry Álvarez, y que suscribieron 45 entidades de la Isla, entre las que figuran organismos públicos, medios de comunicación u organizaciones empresariales, sociales y culturales. La finalidad de dicho pacto es poner en marcha acciones tendentes a que cada vez sean más los ciudadanos que puedan acceder a la información a través de la cultura escrita, como elemento esencial en el desarrollo de una sociedad más justa, crítica e igualitaria.

Los lotes que se distribuyen incluyen títulos editados en fechas distintas y de muy diversa naturaleza, respondiendo así al posible interés de públicos, lectoras y lectores heterogéneos. Los contenidos temáticos van desde literatura e historia a facsímiles, poesía y arte, entre otras referencias. En los lotes se incluyen publicaciones pioneras del Cabildo como los Anuarios de Estudios Atlánticos en sus números no agotados (34 a 57), o las Actas de los Coloquios de Historia Canario-Americana. Autores como Galdós, Tomás Morales, Domingo Rivero, José María Millares, Saulo Torón, Néstor Álamo, Francisco González Díaz, Pedro Lezcano, Herrera Piqué, Ignacia de Lara o Agustín Millares, figuran entre el listado de escritores canarios incluidos en los lotes.

Asimismo los lotes contienen diversos catálogos de arte editados por el Centro Atlántico de Arte Moderno correspondientes a varias exposiciones impulsadas durante su existencia como museo de arte contemporáneo, y ejemplares de la colección Cuadernos de Patrimonio Histórico, orientados a difundir las iniciativas puestas en marcha por el Cabildo grancanario en materia de conservación, rehabilitación y difusión de nuestro legado patrimonial. En definitiva, todo un variado recorrido  temático y de autores que acoge una amplia  representación de algunos de los títulos editados más significativos en los últimos 20 años por la primera institución de la isla, recorrido que está a punto de cumplir seis décadas en la historia de la edición en Canarias.

Fuente de origen: Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos.

Go to top