Foto del acto

El Centro Penitenciario Las Palmas II recibe los 1.459 libros donados en la campaña "Lecturas para compartir".

El coordinador de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, entregó este martes a los internos del Centro Penitenciario Las Palmas II, en Juan Grande, los 1.459 libros donados en el marco de la campaña “Lecturas para compartir”, organizada el pasado abril por la Biblioteca Insular con motivo del Día del Libro. En el acto estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Canarias, Luis Molina, y el director del centro.

De esos 1.459 ejemplares, 1.159 (43 cajas) fueron donados por ciudadanos y el resto (300 ejemplares distribuidos en ocho cajas) fue entregado por el Departamento de Ediciones del Cabildo de Gran Canaria, adscrito a la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, que dirige Auxiliadora Pérez.

Con la campaña se pretendía que ciudadanos e instituciones entregaran libros ya leídos para dotar a bibliotecas públicas (en este caso, la de Las Palmas II) con obras de cualquier género. Con casi 1.500 libros entregados, en su mayor parte por particulares, “la respuesta de la ciudadanía fue muy satisfactoria, y la campaña, un gran éxito, del que hemos querido hacer partícipe a los internos de Juan Grande”, según Larry Álvarez, para quien “la cultura debe llegar a todos y desde el Cabildo trabajamos para que así sea”.

En ese sentido, el coordinador recordó a los internos que “en los libros está todo” y los animó a “leer para aprovechar al máximo su tiempo aquí, en su búsqueda de nuevas oportunidades en la vida”. Además, mostró su disposición a “organizar actividades culturales dentro y fuera de la prisión, para contribuir al fin último que persiguen las penas de privación de libertad, que no es otro que la reinserción social”.

El Cabildo de Gran Canaria viene colaborando desde su apertura con la biblioteca de Las Palmas II, gestionada, con ayuda de un técnico de la Biblioteca Insular, por tres internos y dos monitoras. Con un total de 4.000 libros (2.300 catalogados gracias a la citada colaboración), a los que se suman los hoy donados, el servicio es uno de los más demandados por los internos.

En los últimos meses el Cabildo ha donado 35.000 libros a distintos colectivos de la isla y puesto en marcha el Plan para el Fomento de la Lectura y la Escritura de Gran Canaria, al que se ya han adherido decenas de entidades.

Fuente de origen: Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria.

Go to top