El Departamento de Ediciones de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria ha donado, dentro del Pacto por la Lectura y la Escritura, 344 libros a bibliotecas y talleres de lectura de una decena de centros sociosanitarios gestionados por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS).
Visitado este lunes por el consejero de Política Social y por el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Álamo y Larry Álvarez, respectivamente, el Centro Sociosanitario de Arucas ha sido uno de los equipamientos insulares cuyos usuarios, personas mayores en situación de dependencia, se han beneficiado de esta iniciativa.
El resto han sido los centros sociosanitarios de Agüimes, Ingenio, Vecindario (Santa Lucía), El Sabinal y El Pino (Las Palmas de Gran Canaria), así como las minirresidencias de La Aldea, Moya y Valleseco.
Esta acción se enmarca dentro de la colaboración establecida entre las citadas Consejerías, con el fin de fomentar la cultura como elemento integrador y, paralelamente, mejorar la accesibilidad y la calidad de vida de personas con discapacidad y mayores en situación de dependencia de la isla.
Los lotes donados, de entre 24 y 41 ejemplares cada uno, están formados por libros de diferentes temáticas, géneros y autores editados por el Cabildo de Gran Canaria, desde la novela y el teatro de Benito Pérez Galdós, a la poesía de Tomás Morales, pasando por el ensayo histórico de José Miguel Alzola.
El Centro Sociosanitario de Arucas cuenta con 47 plazas residenciales y 24 plazas de estancia diurna para personas mayores de bajo y medio requerimiento. Entre las actividades que llevan a cabo sus usuarios, figura un programa de fomento de la lectura para acercar los libros a los mayores, promover su interés por la lectura y fortalecer y mejorar su memoria, entre otros objetivos.
Para ello, se desarrollan (siempre en grupo, ya que dadas las características de los usuarios del centro la lectura individual se torna difícil) tres tipos de talleres: taller de prensa (la lectura en grupo del periódico permite mantener a estas personas su relación con el mundo y suscita abundantes comentarios); taller de lectura (el proyecto “Te leo” es una iniciativa del Cabildo que lleva la lectura a individuos que por circunstancias sociales o personales no pueden acceder a lugares públicos) y cuentacuentos (organizados en ocasiones especiales, ponen de manifiesto que la narración oral constituyen una magnífica fuente de comunicación e intercambio, con indepedencia de la edad de sus destinatarios).