Cartel del Proyecto LIBRARY. I LOVE IT!El proyecto Library. I love it!. tiene como principal objetivo, mostrar el papel de las bibliotecas contemporáneas en la vida de las comunidades locales europeas como centros vitales de educación permanente. Además, está orientado al desarrollo y la adquisición de competencias del personal de las bibliotecas, como agentes promotores de la educación no formal a través de las actividades culturales y de fomento de la lectura que forman parte de su programación habitual.

La Biblioteca Municipal de Arucas es una de las ocho que participan en esta asociación de aprendizaje Grundtvig financiada por la Unión Europea.

Austria, Croacia, Finlandia, Italia, República Checa, Polonia y Turquía son los siete países asociados a España para desarrollar este proyecto de cooperación bibliotecaria internacional.

La Biblioteca Municipal de Arucas es la única representación española, siendo la primera biblioteca canaria que participa en un programa internacional de estas características

Ya se han realizado dos encuentros de dicho proyecto.

"Library. I love it!" En Polonia

El primer encuentro tuvo lugar en Varsovia, con motivo del IV Congreso de Bibliotecas de Polonia. Fue la ocasión propicia para que los representantes de las diferentes bibliotecas se conocieran personalmente, tras meses de frecuentes contactos mediante correo electrónico para la elaboración del proyecto.

El 21 y 22 de octubre, las jornadas de trabajo se dedicaron íntegramente a la asistencia al congreso, donde además de presentar el proyecto "Library...", hubo oportunidad de conocer otras experiencias novedosas en materia de servicios bibliotecarios presenciales y virtuales.

Del 23 al 25, el grupo se trasladó a Piekary Slaskie, la región de Silesia en la que está ubicada la biblioteca pública que coordina el proyecto. Alli, tras la recepción en el ayuntamiento, tuvo lugar una cálida bienvenida en la biblioteca en la que participó tanto el personal que constituye su plantilla como los jóvenes que realizan actualmente sus prácticas de voluntariado internacional.

Además de contrastar las similitudes y diferencias entre las diferentes bibliotecas, se concretaron aspectos de las siguientes movilidades previstas en el calendario del proyecto, que están encaminadas a la consecución de sus principales objetivos. Esto es, la elaboración de una guía de buenas prácticas bibliotecarias en las comunidades locales que hemos denominado"Inspirer of the Modern Librarian", una exposición fotográfica conjunta y un audiovisual promocional ("Through Europe with the Library").


Cabe destacar el espíritu amigable y participativo con que se desarrollaron las jornadas de estancia en Polonia, en una atmósfera de cordialidad que contribuyó en gran medida a superar las barreras idiomáticas y culturales que caracterizan a los diferentes países asociados.

Primer encuentro del LIBRARY. I LOVE IT!

 

 

"Library. I love it!" En Turquía.

El Segundo encuentro de este proyecto bibliotecario internacional tuvo lugar en Aydin, Turquía, del 4 al 8 de noviembre de 2013.
Aydin es una ciudad situada en el sureste del país, a unos cien km. de Esmirna, con una población de 141.000 habitantes cuya ocupación principal es la agricultura, seguida del sector turístico. Este último acude tanto por visitar algunos de los enclaves arquológicos más importantes de país, como atraídos por la oferta de ocio vacacional de la cercana población de Kusadasi.
 
El departamento de cultura y turismo gubernamental oferta a la población gran cantidad y variedad de actividades educativas y culturales: conciertos, teatro, conferencias, talleres de artesanía, etc. Es, además, responsable del funcionamiento de las bibliotecas. En Aydin hay una biblioteca pública central y 17 sucursales que ofrecen acceso libre y gratuito a la ciudadanía.
 
La estancia en Turquía supuso, para los participantes, una especie de viaje en el tiempo. Desde la visita a la Biblioteca de Celso (135 d.c.), una de las joyas de la antigüedad clásica, hasta un taller interactivo sobre las bibliotecas públicas turcas en la actualidad.

Hubo ocasión de conocer el valioso patrimonio cultural de la historia de la humanidad que atesora la región. También pudimos constatar los enormes esfuerzos que están desarrollando las autoridades del área de cultura por modernizar las bibliotecas públicas y promover el fomento de la lectura entre la ciudadanía de todas las edades y condiciones.

Se produjeron varias recepciones institucionales por parte de las autoridades locales y nacionales: el director de cultura y turismo de Aydin, muy implicado en este proyecto, y el delegado ministerial del gobierno turco se entrevistaron con los bibliotecarios, intercambiando impresiones y proyectos de futuro.
 
El proyecto "Library. I love it!" está suponiendo un fuerte impulso para reforzar el papel de las bibliotecas asociadas, en su entorno, convirtiéndolas en eje de la cultura local.

Segundo encuentro del LIBRARY. I LOVE IT!

 

 

Go to top