El proyecto Library. I love it!. tiene como principal objetivo, mostrar el papel de las bibliotecas contemporáneas en la vida de las comunidades locales europeas como centros vitales de educación permanente. Además, está orientado al desarrollo y la adquisición de competencias del personal de las bibliotecas, como agentes promotores de la educación no formal a través de las actividades culturales y de fomento de la lectura que forman parte de su programación habitual.
La Biblioteca Municipal de Arucas es una de las ocho que participan en esta asociación de aprendizaje Grundtvig financiada por la Unión Europea.
Austria, Croacia, Finlandia, Italia, República Checa, Polonia y Turquía son los siete países asociados a España para desarrollar este proyecto de cooperación bibliotecaria internacional.
La Biblioteca Municipal de Arucas es la única representación española, siendo la primera biblioteca canaria que participa en un programa internacional de estas características
Ya se han realizado dos encuentros de dicho proyecto.
"Library. I love it!" En Polonia
El primer encuentro tuvo lugar en Varsovia, con motivo del IV Congreso de Bibliotecas de Polonia. Fue la ocasión propicia para que los representantes de las diferentes bibliotecas se conocieran personalmente, tras meses de frecuentes contactos mediante correo electrónico para la elaboración del proyecto.
El 21 y 22 de octubre, las jornadas de trabajo se dedicaron íntegramente a la asistencia al congreso, donde además de presentar el proyecto "Library...", hubo oportunidad de conocer otras experiencias novedosas en materia de servicios bibliotecarios presenciales y virtuales.
Del 23 al 25, el grupo se trasladó a Piekary Slaskie, la región de Silesia en la que está ubicada la biblioteca pública que coordina el proyecto. Alli, tras la recepción en el ayuntamiento, tuvo lugar una cálida bienvenida en la biblioteca en la que participó tanto el personal que constituye su plantilla como los jóvenes que realizan actualmente sus prácticas de voluntariado internacional.
Además de contrastar las similitudes y diferencias entre las diferentes bibliotecas, se concretaron aspectos de las siguientes movilidades previstas en el calendario del proyecto, que están encaminadas a la consecución de sus principales objetivos. Esto es, la elaboración de una guía de buenas prácticas bibliotecarias en las comunidades locales que hemos denominado"Inspirer of the Modern Librarian", una exposición fotográfica conjunta y un audiovisual promocional ("Through Europe with the Library").
Cabe destacar el espíritu amigable y participativo con que se desarrollaron las jornadas de estancia en Polonia, en una atmósfera de cordialidad que contribuyó en gran medida a superar las barreras idiomáticas y culturales que caracterizan a los diferentes países asociados.