Biblioteca Insular de Gran Canaria

La estatuilla que se entrega a los premiados

La Biblioteca Insular acaba de publicar las bases de la convocatoria del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado 2017, una iniciativa que la Consejería de Cultura que dirige Carlos Ruiz reactivó el pasado año tras cinco años sin ser convocado. Recientemente fue publicado ‘Dorothy’, el primer título de esta nueva y prometedora etapa que cuenta con la colaboración de la editorial radicada en Barcelona, ‘A Buen Paso’.

La mencionada convocatoria, la octava desde que fuera impulsada por la Biblioteca Insular, cuenta con una dotación de 11.000 euros para el ganador del único premio, al que pueden optar escritores o ilustradores que, sin distinción de su lugar de origen o residencia, deseen presentarse con un libro álbum  inédito en lengua española, a partir de una concepción narrativa y visual original, compuesta de texto e imágenes o exclusivamente de imágenes. El fallo del jurado de esta octava edición se conocerá el 24 de octubre de 2017, coincidiendo con el Día de las Bibliotecas.

Asimismo, el premio posibilita la publicación por parte de la editorial ‘A Buen Paso’ de la obra ganadora con una tirada mínima de dos mil ejemplares, que será editada en marzo de 2018, en conmemoración del aniversario de la creación de la Biblioteca Insular de Gran Canaria.

En las bases de la convocatoria, que los interesados pueden consultar en la dirección www.grancanariacultura.com (apartado Convocatorias), se avanza que el plazo de recepción de las obras a concurso concluye el 30 de septiembre de 2017. También se aclara que la obra propuesta deberá tener una extensión máxima de 36 páginas (18 dobles páginas), sin contar las legales, portada, guardas o cubierta. Igualmente en las bases se especifica que la selección de la obra ganadora atenderá a los siguientes criterios: mejor concepción narrativa texto/imágenes; originalidad y calidad literaria de su contenido y la armonía alcanzada en la presentación texto/imagen.

Tras cinco años sin convocarse, el Concurso Internacional de Álbum Ilustrado impulsado por la Biblioteca Insular de Cabildo de Gran Canaria, se puso en marcha el año pasado con la estrecha colaboración de la editorial catalana ‘A Buen Paso’, que fundó en 2008 la escritora y editora italiana Arianna Squilloni. Desde entonces, la citada editorial ha venido publicando libros infantiles y juveniles, contando actualmente con un extenso catálogo entre cuyos títulos figuran ‘Papá tatuado’, de Daniel Nesquens y Sergio Mora, ‘En qué piensa una cabeza recién cortada’, de Juan Carlos Quezadas y Carla Besora, ‘Amiga gallina’, de Juan Arjona o ‘Tienes un vestido blanco’, ilustrado por Arianne Faber con textos de la chilena María José Ferrada.

El ilustrador Pablo Auladell y el escritor Javier Sáez, ambos Premios Nacionales 2016 de Ilustración y Cómic, respectivamente, fueron los últimos autores ganadores de este concurso internacional, con un arriesgado álbum titulado ‘Dorothy’, que aborda la adopción de un pequeño tornado por parte de un matrimonio, que se ambienta en el mundo ficcional de ‘El mago de Oz’.

Cubierta del lbum Dorothy

 

A la séptima edición del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado del Cabildo grancanario se presentaron un total de 183 obras de distintas procedencias, de las que fueron seleccionadas ocho de las que dos, ‘Al margen’, del madrileño Daniel Montero Galán, y ‘Una hoja en el viento’, del colombaino José Adrúval y la argentina María Laura Díaz, merecieron sendas menciones especiales por parte del jurado.

Las bases de este concurso pueden descargarse aquí.

 

Go to top