Casa Museo Pérez Galdós

Portada del libro

Este jueves día 10 de abril, a las 20.00 horas, en la Casa Museo Pérez Galdós, el profesor Roberto García de Mesa presenta el libro ‘El teatro de vanguardia en Canarias (1924-1936)'.

Esta obra aporta una nueva visión a los estudios del teatro español de vanguardia, y viene a completar los trabajos de investigación realizados hasta ahora sobre la generación canaria de creadores que participó activamente en las tendencias vanguardistas de los años 20 y 30 del pasado siglo.

Al día siguiente, viernes, 11 de abril, a las 19.30 horas, en la Casa Museo Tomás Morales de Moya, García de Mesa protagonizará una lectura de textos extraídos de varios de sus poemarios, cuya presentación correrá a cargo del doctor en Filología Hispánica Miguel Ángel Martínez Perera, accésit del Premio de Poesía Tomás Morales en 1998 con la obra ‘Testamento del mar nuestro'.

En el acto de presentación del libro de Mesa, que constituye una fuente imprescindible para conocer una parte fascinante de la historia del teatro de vanguardia producido en las Islas, también estarán presentes la profesora de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria Carmen Márquez Montes y la directora de la Casa Museo Pérez Galdós Victoria Galván González.

Prologado por el profesor Rafael Fernández Hernández y publicado en 2012 por Ediciones Idea, el libro de García de Mesa acerca al lector a los principales momentos y espacios insulares de renovación escénica como, por ejemplo, el Teatro Mínimo, o también a las acciones teatrales del colectivo de vanguardia Pajaritas de Papel, y a algunas de las representaciones más significativas para este contexto del grupo de teatro del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

A juicio del autor, durante el período que va de 1924 a1936 fueron escritas tres piezas experimentales que constituyen hitos fundamentales y núcleo esencial del presente trabajo: ‘Tic-Tac', de Claudio de la Torre, ‘Proyecciones', de Pedro García Cabrera, y ‘La casa de Tócame Roque', de Agustín Espinosa.

"Además, en los años de la Segunda República Española se edita la revista tinerfeña ‘Gaceta de Arte', dirigida por Eduardo Westerdahl, la cual dedicará algunas notas, ensayos y menciones al teatro experimental de su tiempo y hasta un manifiesto, el 10º ‘Contra el actual teatro español', que constituirá el epicentro de la posición estética sobre la escena, en aquellos años, de sus miembros, entre los que destaca en el teatro, especialmente, la figura de Domingo Pérez Minik", explica García de Mesa.

Roberto García de Mesa es poeta, dramaturgo, director de teatro, ensayista, narrador, artista visual y músico. Además de licenciado en Derecho, es licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Filología Hispánica. De su extensa obra literaria destacan, en teatro, ‘Interior de una cámara de cera' (2006) y ‘Outside' (2010); en poesía, ‘Memorias de un objeto' (2001, 2006), ‘Oblivion' (2009) y ‘Los cuerpos remotos' (2012); en narrativa breve, ‘Fractales' (2005) y ‘Visiones desde el marco' (2008); en compendios de ensayos sobre artes escénicas, literatura y artes visuales ‘Gravitaciones de una máscara' (2009), ‘La poesía en el teatro, la pintura y la música' (2009) y ‘Cinco ensayos sobre poesía escénica' (2012); las ediciones críticas de la pieza de teatro ‘Proyecciones' (2008) y del ‘Epistolario' de Pedro García Cabrera (2009), así como ‘Conversaciones con Rafael Arozarena' (2004), entre otros.

En 2006, Ediciones Idea publicó una colección que reunía toda su producción de poesía y teatro hasta el momento en once volúmenes. Obra suya ha sido incluida en varias antologías nacionales e internacionales de poesía, teatro y microrrelatos. Ha sido traducido al inglés (por M. Domínguez y J. Milligan) y al griego moderno (por A. Solerte y M. Domínguez).

Fue uno de los redactores de la Enciclopedia de la Literatura Canaria (2007). Ha colaborado con grupos universitarios de investigación sobre las artes escénicas contemporáneas (ARTEA, SELITEN@t, etc) y en revistas de Europa y América. Es miembro numerario del Instituto de Estudios Canarios. De entre sus piezas y performances llevadas a escena destacan ‘Taumántide' (2002), ‘La caja múltiple' (2004), ‘Puntos de fuga' (2006), ‘Hipólita y el concierto del emperador' (dos cuadros, 2011), ‘El sujeto de los otros' (2012) y ‘Hamlet post scriptum' (2012).

Algunos de aquellos trabajos fueron filmados para el cine por J López (‘Jardín barroco') o Joseph Vilageliu (‘El sujeto de los otros', concierto de música irregular).

Go to top