2000 La Casa de Colón acoge la presentación del libro ‘Las Islas Canarias a través de la Cartografía', de Juan Tous Meliá

Portada del libro

Este lunes, 5 de mayo, a las 20.00 horas, la Casa de Colón, centro gestionado por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, acoge la presentación del libro ‘Las Islas Canarias a través de la Cartografía', de Juan Tous Meliá.

Al acto acuden el autor así como Manuel Lobo y Antonio Santana, catedrático de Historia Moderna y profesor titular de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), respectivamente.

‘Las Islas Canarias a través de la Cartografía. Una selección de los mapas más emblemáticos levantados entre 1507 y 1898', constituye un gran atlas histórico con una selección de los mapas más emblemáticos de las islas, síntesis de las monografías que han visto la luz dentro de la colección ‘Las Islas Canarias a través de la Cartografía', iniciada en 1994.

A lo largo de 264 páginas, incluye 80 mapas a página completa y 45 detalles o mapas más pequeños, con un total de 172 ilustraciones procedentes de una veintena de prestigiosos centros de investigación, entre los que figuran las Bibliotecas Nacionales de España y Francia, la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, la de la Universidad de Coimbra, en Portugal, la Biblioteca Pública de Nueva York, el Museo Canario, el Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid o el Museo Naval de Madrid, entre otros. También han sido recogidos materiales de la Casa de Colón, subscritora de honor junto a otras instituciones.

El autor. Natural de Palma de Mallorca (1941), el coronel de Artillería y licenciado en Ciencias Juan Tous Meliá ha estado destinado en las tres especialidades del Arma (Campaña, Costa y Antiaéreo) y en misiles (Grupo Hawk). Profesor de la Academia General Militar (1977-1985), formó parte del Consejo de Redacción de su revista, Armas y Cuerpos, y fue director del Museo Militar de Canarias (1992-2000).

En 1995 fundó la Tertulia Amigos del 25 de Julio. Además, ideó la colección ‘Las Islas Canarias a través de la Cartografía', proyecto que incluía la divulgación de todo el legado cartográfico que sobre las Islas dejado por nuestros antepasados y compuesta por más de diez publicaciones, a 1046 lgunas de ellas premiadas como libros mejor impresos de España.

Por último, Tous ha pronunciado numerosas conferencias, es socio de la R.S.E. Amigos del País de Tenerife y ha sido vocal del Comisionado de la Fundación Mapfre-Guanarteme. Miembro del Instituto de Estudios Canarios, desde junio de 1999, colabora con la Fundación Orotava de Historia de la Ciencia.

 

Go to top 0